Más de 400 cortometrajes participan en el Festival Visualízame Audiovisual y Mujer

Yolanda Cruz, directora del festival Visualízame

Yolanda Cruz, directora del festival Visualízame / R.P.

R.P.

Un total de 443 cortometrajes concursarán en esta ocasión en el XIII Festival Visualízame Audiovisual y Mujer, que serán exhibidos en el salón de actos del centro de la UNED en Monte Porreiro entre los días 3 y 5 de mayo, a partir de las 17.00 horas. Visualízame es un concurso de cortometrajes de la Fundación Inquietarte con la colaboración la UNED de Pontevedra y miembros de la Cátedra Unesco Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural.

Para la presente edición se han inscrito trabajos procedentes de España, Italia, Francia, Países Bajos, Suecia, Alemania, Rumanía, Grecia, Emiratos Árabes, Brasil, Argentina, México, Canadá, Usa, Australia, Lituania, Siria y Pakistán, que competirán por una serie de premios que suman 3.500 euros.

Así, el mejor cortometraje en la sección de “Mejor Ficción” se llevará un premio de 1.000 euros. El “Mejor Documental” tendrá una asignación económica de 500 euros y el “Mejor Guión Original” estará dotado con 500 euros. También se repartirán dos premios especiales: “Premio Especial Funespaña”, al cortometraje que mejor aborde el tema de la muerte y el duelo, dotado con 500 euros, y el “Premio Especial Cátedra Unesco Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural”, al trabajo que mejor aborde el tratamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por ONU, Agenda 2030. Este premio estará dotado con un premio de 500 euros.

El resultado del concurso audiovisual será dado a conocer por la presidenta del jurado, la actriz Ángela del Rosal, el día 5 de mayo a través de la web de la Fundación Inquietarte, www.inquietarte.es, así como en el blog del festival y los correspondientes perfiles de Facebook y Twiter, además de a través de los medios de comunicación.

“Fundación Inquietarte y UNED Pontevedra producen este festival entendiendo el cine como herramienta educativa y generador de pensamiento, además de como en este caso y más concretamente, visibilizar y potenciar el trabajo de la mujer en el cine”, explica el presidente de Fundación Inquietarte, el periodista Jesús Pozo.

Por su parte, la directora del Festival Visualízame, la guionista y doctora en Educación Yolanda Cruz, afirma que “la capacidad cinematográfica para generar valores, la necesidad de alcanzar una competencia audiovisual que permita la personalización de la mirada y la indefensión ante el poder normalizador del audiovisual son las conclusiones a las que llegan las distintas actividades y proyectos educativos que ha puesto en marcha y propiciado Fundación Inquietarte a través de la actividad itinerante del festival internacional de cortometrajes, Visualízame”.

Jesús Pozo indica que “la puesta en marcha, en 2012, de una actividad itinerante de Visualízame desde el propio festival, por Fundación Inquietarte, ha permitido amplificar la visibilización de la mujer en la industria audiovisual y, al mismo tiempo, comenzar una labor educativa dentro y fuera de España que ha derivado en actividades culturales y proyectos didácticos concretos, cuyas conclusiones ya han sido presentadas y reconocidas por la comunidad investigadora y educativa en distintos foros. Por eso, para nosotros es tan importante la colaboración de UNED Pontevedra en esta iniciativa”.

Finalmente, el director de la UNED de Pontevedra y del Campus Noroeste, Víctor M. González Sánchez, destacó “el compromiso activo de la UNED con el sector audiovisual y la sensibilización del alumnado con los temas Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por ONU, Agenda 2030, que se ponen en valor también con la entrega de estos premios en los que la perspectiva de género adquiere un protagonismo muy especial. La UNED tiene una vocación irrenunciable de divulgar, formar y fomentar los valores humanos acercándolos y haciéndolos partícipes de la actividad formativa de sus centros. Nuestra apuesta por Visualízame es clara y el alto nivel de participación refrenda su importancia y relevancia”.