El Gran Montecelo “avanza a velocidad de crucero” con un 45% ejecutado al cumplir dos años de obras

Infraestruturas anuncia la próxima exposición al público del nuevo aparcamiento y la licitación de la cafetería

La estructura del nuevo edificio del hospital, con las cuatro plantas en forma de “Z” y las dos bases de las mismas están ya listas.

La estructura del nuevo edificio del hospital, con las cuatro plantas en forma de “Z” y las dos bases de las mismas están ya listas. / Rafa Vázquez

C. García /N. Davila

Dos años después del inicio de las obras, la ejecución del Gran Montecelo se aproxima a su ecuador. Los trabajos realizados hasta el momento permiten vislumbrar ya la forma tan característica que tendrá el nuevo hospital y, otra de las buenas noticias, es que tras un inicio complejo, la crisis de suministros por el momento no ha provocado grandes retrasos y se mantiene el calendario previsto para el final de la obra: verano de 2024.

La Consellería de Infraestruturas, que asume este proyecto, ofreció ayer un balance de dos años de obras. Asegura que “avanzan a velocidad de crucero y alcanzan ya casi el 45% de su ejecución”, con la aclaración de que “el porcentaje de ejecución se mide en obra certificada y pagada y en las fases finales es dónde se realizan los trabajos de mayor importe”.

En todo caso, subraya que “el progreso de la estructura es evidente, y se hace ya visible la nueva fisionomía del futuro complejo hospitalario”, en cuyas obras trabajan actualmente más de 200 operarios cada día. Esa estructura está, de hecho, ejecutada a más del 96% y este mes de abril alcanzó la novena planta. La única pega se da en una fase de la “Z”, que “va algo más retrasada por la necesidad de retranquear una canalización de gas”.

“El porcentaje de ejecución se mide en obra certificada y pagada y en las fases finales es dónde se realizan los trabajos de mayor importe. El progreso de la estructura es evidente y se hace ya visible la nueva fisionomía del futuro complejo hospitalario”

Estas obras consisten en la ejecución de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de cerca de 92.000 metros cuadrados distribuidos en diez pisos, desde el -1 hasta el 9, con cuatro plantas de “basamento” y una zona de hospitalización con 5 plantas en forma de “Z”.

Los trabajos ejecutados hasta ahora y los volúmenes de material empleados implican el uso ya de más de 4 millones de kilos de acero pasivo (incorporado al hormigón), más de 100.000 kilos de acero activo, más de 75.000 m2 de losa y 40.000 m3 de hormigón.

A partir de ahora y una vez terminado el búnker de radioterapia, en los próximos meses se llevarán a cabo los trabajos estructurales en el muro de contención de la avenida de Montecelo y en la última franja de la “Z” de hospitalización.

También se avanza en el resto de trabajos, como suelos, tabiquería, fachadas o instalaciones. En la reciente visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se supervisaron los prototipos construidos a escala real de lo que serán las nuevas consultas y habitaciones del hospital. El objetivo de estas recreaciones es comprobar los acabados elegidos y realizar los ajustes necesarios.

El mismo procedimiento se siguió, hace ya varios meses, con los baños modulares, que poseen la singularidad de que en sus paredes se recreará una carta náutica de la ría.

Cuando esté finalizada la obra de esta primera fase en 2024 por 130 millones de euros, el hospital dispondrá de 720 camas, de las que 558 corresponden a usos médico-quirúrgicos, 62 a materno infantil, 35 a críticos y 65 al plan de dotación para prevenir eventuales aumentos de demanda.

Además, la Xunta invertirá 8,8 millones de euros en los equipamientos de los nuevos servicios de radioterapia, medicina nuclear y hemodinámica, lo que permitirá que cerca de 500 pacientes que se desplazan cada año de Vigo puedan tratarse en Pontevedra.

El presidente de la Xunta anunció que estas obras se completarán con un parking de 900 plazas (de pago) y una nueva cafetería. Está previsto que la Xunta someta en breve a información pública el proyecto del nuevo aparcamiento y próximamente también licite el proyecto constructivo de la nueva cafetería.

Obras ayer del nuevo vial de Montecelo. |  // RAFA VÁZQUEZ

Obras ayer del nuevo vial de Montecelo. | // RAFA VÁZQUEZ / C. García /N. Davila

Prórroga para la ejecución del nuevo vial perimetral

Mientras que las obras del nuevo Montecelo cumplen un año, son ya diez meses de trabajos de construcción del vial perimetral del hospital que ejecuta el Concello de Pontevedra por un importe de 1,1 millones de euros. En este caso, también se comienza a vislumbrar el trazado de una carretera que permitirá circunvalar el nuevo complejo hospitalario. Aunque el pasado mes de marzo la concesionaria de las obras solicitó una prórroga de seis meses para la ejecución de los trabajos, estos estarán a tiempo de sobra para dar servicio al centro, dado que las obras de Montecelo prevén su final en verano de 2024. La causa de esta prórroga en los trabajos fueron las intensas lluvias y la meteorología que no solo ralentizó la ejecución sino que obligó a realizar drenajes no previstos inicialmente. Las obras de Montecelo también han obligado a realizar cambios de tráfico desde febrero en el entorno del hospital al quedar el vial del hospital de un único carril entre Príncipe Felipe y el centro sanitario permitiendo solo la circulación hacia Mourente.

Suscríbete para seguir leyendo