La comarca vuelve a salir este miércoles a la calle para defender una Atención Primaria de calidad

En Pontevedra, Poio y Marín las concentraciones de protesta están convocadas a las 20 horas, mientras que en los centros de salud de Sanxenxo, a las 19.30 horas

Concentración en defensa de la sanidad pública el pasado verano en Baltar, Portonovo.   // GUSTAVO SANTOS

Concentración en defensa de la sanidad pública el pasado verano en Baltar, Portonovo. // GUSTAVO SANTOS / Ana López

Las plataformas en defensa de la sanidad pública en la comarca de Pontevedra vuelven a convocar a la ciudadanía para que participe este miércoles en las concentraciones que se celebrarán en defensa de este servicio universal. Habrá actos en los municipios de Pontevedra, Marín, Poio, y Sanxenxo.

En el caso de la ciudad capitalina, SOS Sanidade Pública, a través de la Federación de Asociacións de Veciños de Pontevedra “Castelao”, convoca a las 20 horas ante el ambulatorio Virxe Peregrina “para concienciar a la sociedad gallega de la necesidad por parte de la Xunta de Galicia de invertir y mejorar la calidad de la Atención Primaria”. La concentración tendrá carácter estático.

En Marín, la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo, que agrupa a 21 colectivos y asociaciones de las parroquias de Santomé de Piñeiro, O Campo, Ardán y Seixo, convoca a las puertas de este centro sanitario a las 20 horas para recordarle a la Xunta que “los problemas de la sanidad pública están sin resolver y que queremos una atención sanitaria digna.”

Desde la plataforma aseguran que “sigue habiendo problemas en pediatría, esperas de meses para resultados de radiografías, largas listas de espera para especialistas como salud mental y fisioterapia” y que el servicio de Urgencias de Montecelo está desbordado.

Sobre el centro de salud de Seixo, denuncian que la Consellería de Sanidade modificó la plaza del Doctor Martín, jubilado en agosto de 2021, y “ningún médico de familia va a poder concursar para coger esta plaza fija”. “En este momento, hay una médica interina con un contrato temporal desde enero que no está ligado a Seixo y en cualquier momento pueden dejar el cupo descubierto”, se lamentan.

Precariedad del sistema

Desde Poio, la concelleira de Sanidade, la nacionalista Marga Caldas, anunció nuevas movilizaciones para exigir la adopción de medidas por parte de la Xunta de Galicia para acabar con “la precariedad del sistema sanitario y garantizar una prestación en Atención Primaria de calidad, que pueda dar respuestas que la ciudadanía demanda”.

Así, este miércoles a las 20.00 horas se llevará a cabo una concentración a las puertas del Centro de Saúde de Anafáns, donde se leerá un manifiesto en favor de la Iniciativa Legislativa Popular que la Plataforma SOS Sanidade impulsó para ser aprobada en el Parlamento de Galicia.

Asimismo, en Sanxenxo la plataforma SOS Sanidade Pública convoca a las 19.30 horas ante los centros de salud de Baltar y Vilalonga para mostrar “el enorme descontenta con el estado de la sanidad pública gallega”, que, recuerdan, fue manifestado en Santiago de Compostela el 12 de febrero y “respondido con desdén, desprecio y prepotencia por los responsables de la Xunta de Galicia”.

En esta villa denuncian retrasos en las citas, falta de personal y derivaciones de pacientes.