Salcedo inicia el proceso para incorporar al patrimonio vecinal un emblemático petroglifo

El grabado de Vilar de Matos fue uno de los primeros que se estudiaron en la comunidad autónoma a principios del siglo XX | Los comuneros están reparando la aldea neolítica

Arriba, trabajos de reparación del techo de la aldea neolítica y a la izquierda el petroglifo de Vilar de Matos. |   // G. SANTOS

Arriba, trabajos de reparación del techo de la aldea neolítica y a la izquierda el petroglifo de Vilar de Matos. | // G. SANTOS / Carlos García

La comunidad de montes de Salcedo celebró este sábado una asamblea ordinaria que volvió a contar con una amplia participación de los comuneros (unas 120 personas) en las que se hizo balance de la gestión realizada por la directiva y se presentaron los proyectos para los próximos meses.

En una reunión en la que salieron adelante todos los puntos casi por aclamación, una de las iniciativas más destacables es la aprobación por parte de la asamblea del inicio de un proceso de permuta que tiene como objetivo incorporar al patrimonio vecinal un petroglifo que tiene un importante valor no solo arqueológico sino también histórico, emblemático e incluso sentimental. Y es que se trata de sumar a los terrenos de la comunidad de montes la parcela en la que se halla el petroglifo de Vilar de Matos, uno de los primeros de estos grabados rupestres investigados en Galicia por pioneros como los historiadores Manuel Murguía o Ramón Sobrino Buhigas, quien lo menciona en su famoso “Corpus Petroglyphorum Gallaeciae”, publicado en 1935 por el Seminario de Estudos Galegos.

Salcedo inicia el proceso para incorporar al patrimonio vecinal un emblemático petroglifo

Salcedo inicia el proceso para incorporar al patrimonio vecinal un emblemático petroglifo / Carlos García

Este petroglifo se encuentra actualmente en una parcela de monte privada y los comuneros han abierto una vía de negociación con los dueños de la misma que están dispuestos a permutar dichos terrenos por otros de titularidad comunal. La asamblea ya dio el visto bueno a la operación de permuta y hay buena predisposición por los dueños del terreno, pero el buen término de la operación dependerá ahora de la tramitación ante las autoridades administrativas.

Si finalmente Salcedo logra incorporar esta parcela a su patrimonio, el objetivo es acondicionar y poner en valor el petroglifo y toda esta zona de monte para añadirla a su extensa red de localizaciones de gran valor arqueológico, histórico, paisajístico y etnográfico que han ido recuperando durante los últimos años. Otro objeto de deseo de los comuneros sería la posible incorporación de un terreno en el que se halla también el petroglifo de As Cruces, en A Esculca, otro de los que acapararon la atención de los primeros historiadores gallegos como Celso García de la Riega. Sin embargo, en este punto la única opción sería la compra y el gran problema es que habría que poner de acuerdo a varios propietarios por lo que la operación se antoja más complicada.

Dentro de esta labor de recuperación de la historia y el patrimonio de Salcedo, los comuneros también están llevando a cabo actuaciones de mejora en la aldea neolítica que han recreado en Outeiro das Mouras, en parte del monte recuperado a la Brilat. Entre los trabajos que se están realizando está el techado de algunas de las cabañas, que se había deteriorado especialmente tras la pandemia. Un techado que se lleva a cabo con paja llegada desde A Mezquita.

Suscríbete para seguir leyendo