La candidata de Podemos a la Alcaldía de Pontevedra, Luisa Lores, reabre el viejo debate sobre la cruz que preside la avenida de Montero Ríos, al fondo de la Alameda. En pleno proceso de traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, del Valle de Cuelgamuros (antes de los Caídos) en funcion de la Ley de Memoria Democrática, la formación morada reclama que se aplique esa misma norma para retirar la cruz, que califica de "falangista".

No es la primera vez que se reclama esta medida. Hace unos años Marea ya pidió algo similar. Recordaba que en 1941 el Ayuntamiento de Pontevedra cedió a la Falange un terreno para levantar una cruz en recuerdo de los caídos "por la Religión y la Patria". En la década de los años ochenta, con la construcción del aparcamiento subterráneo, se reconvirtió en el monumento al soldado desconocido.

Ahora Podemos rescata esta vieja reivindicación y muestra su sorpresa por la "inacción del BNG" al respecto después de 25 años al frente del Concello, tiempo en el que "no mostró interés alguno por la retirada de un símbolo antidemocrático que sigue situado en el corazón de nuestra ciudad".