Poio pide 1,1 millones a la Diputación para mejoras de seguridad en Viñas y Laxes

Se actuará en la Travesía Porteliña, Rúa Viñas, Camiño Poio de Arriba, Camiño y Praza de Laxes

REDACCIÓN

La Concellería de Promoción Económica de Poio ha solicitado fondos Programa PON 2030 de la Diputación Provincial de Pontevedra con el fin de promover la recuperación y mejora de los espacios públicos de movilidad peatonal por el núcleo de Viñas y As Laxes, perteneciente a la parroquia de San Salvador. Como explica el concejal Gregorio Agís, el proyecto está valorado en 1,1 millones de euros. El 80% de esta cantidad (algo más de 935.000 euros) se financiará a a través de este plan de la institución provincial, que está destinado a los concellos de menos de 50.000 habitantes. El 20% restante (233.000 euros) lo asumirá el Concello.

Según consta en el informe técnico, la obra se centraría en las calles Travesía Porteliña, Rúa Viñas, Camiño Poio de Arriba, Camiño Laxes y Praza de Laxes. En esta zona, se implantaría una plataforma única con prioridad peatonal, que sería un refuerzo de seguridad y la mejora de la movilidad y accesibilidad, especialmente cerca del CEIP Viñas. También se realizará la comprobación del estado. redes de conducción de abastecimiento y saneamiento, con la sustitución de las que estén en mal estado e instalando las de pluviales para conseguir una red separativa. Además, se incluyen las excavaciones necesarias para el futuro soterramiento del suministro eléctrico

Este programa diseñado por la Diputación pretende facilitar la cumplimiento de las metas marcadas por la Agenda 2030 y, en el caso del área de Viñas, permitirá dar continuidad a otras acciones similares ya en marcha en distintos núcleos de la municipio Es el caso de la rehabilitación que está a punto de concluir en el entorno de A Puntada, Saíñas y Portosanto, que también contó con un presupuesto de más de un millón euros y que fue financiada con fondos provinciales. También se realizan obras en la zona de Porteliña y Rúa Adro, donde se rehabilitan servicios básicos y se refuerza la seguridad vial y peatonal.