La Festa do Mar premia en Vilaboa los mejores platos a base de choco, de mejillón y almejas

Hoy domingo prosiguen las degustaciones, animadas con actuaciones musicales

Preparación de los platos.

Preparación de los platos. / FdV

R. P.

El jurado, compuesto por la patrona de la Cofradía de Vilaboa, Maricarmen Cortegoso Gómez y las bateeiras locales Mari González Piñeiro y María José Castro Gómez, con la participación del alcalde César Poza como secretario, eligieron este sábado las tapas ganadoras de la cata organizada en la carpa de la Festa do Mar de Vilaboa.

En la categoría de Mejor Sabor, la ganadora fue la “empanada de mejillones con chorizo”, del restaurante A casa de Rosa de Mazaroca, que también compitió con “choco guisado con patatas” y “almejas con fabes”, que también se alzó con el galardón de Mejor Presentación; el premio a la Innovación recayó en “Almejas con fideo negro y algas”, del restaurante A Garboa, que también elaboró ”Choco con allada y base de patata” y “Mejillones con base de garbanzos y algas”.

La fiesta se celebra bajo una carpa. |   // FDV

La fiesta se celebra bajo una carpa. | // FDV / R. P.

Durante la jornada de este domingo a mediodía se pueden volver a degustar tapas a precios populares: mejillones a 3,5 euros; choco a 5 euros y almejas a 6 euros, todos ellos preparados de diferentes formas: en empanada, en escabeche, guisados o a la marinera. Este año, como novedad, se completa la carta con un puesto de dulces regentado por la panadería Os Laranxos, y un puesto de bebidas y café de pota. Y junto a los mariscos están los vinos del IXP Ribeiras do Morrazo de las bodegas Os Arreiros, Ardán y Mosteiro de Poio. La tarde de ayer sábado incluyó la música de Caamaño & Ameixeiras y de Xabier Díaz e Adufeiras do Salitre

La jornada también cuenta con un intenso programa que comienza con la actuación de la banda de la Escuela de Música de Vilaboa, acompañada por las voces de Merchy Treviño y Dani Lamas. Al finalizar la actuación, sobre las 13.30 horas, se entregarán los premios de cata a los restaurantes premiados; dando paso a una nueva jornada de degustación del marisco de Vilaboa.

Tanto el alcalde de Vilaboa, César Poza, como la concejala de Dinamización, Carmen Gallego, invitan a los vecinos a acudir a San Adrián y disfrutar de la fiesta, cuyo objetivo es “la promoción de un sector, el del mar, con un peso importante en Vilaboa y que tiene que hacer frente a muchas dificultades”.