La teoría del Colón gallego, en el Congreso de Historia del Papel en la Península Ibérica

Se presentará una ponencia sobre la presencia de los apellidos Colón y Fonterosa en el antiguo Livro do Concello | El simposio internacional arrancará el próximo 26 en Toledo

La historiadora María del Pilar Rodríguez trabaja con manuscritos custodiados por el Museo. | // A. COLÓN G.

La historiadora María del Pilar Rodríguez trabaja con manuscritos custodiados por el Museo. | // A. COLÓN G. / Susana Regueira

La teoría del Colón gallego estará presente en el Congreso Internacional de Historia del Papel en la Península Ibérica, que lleva por título “El papel lazo de unión entre culturas: árabe, judía y cristiana” y que se celebrará en Toledo a partir del próximo día 26. El simposio reúne a los máximos especialistas en documentos realizados en papel antiguo, de trapos, y analizará en una de sus sesiones el proceso de autentificación de los escritos medievales que certificaron la existencia de los apellidos Colón y de Colón en la Galicia del siglo XV.

“Los apellidos Colón y Fonterosa en el Livro do Concello de Pontevedra” es el título de la conferencia que presentarán las historiadoras María del Pilar Rodríguez Suárez y Mercedes Vázquez Bertomeu y el presidente de la Asociación Colón Galego, Eduardo Esteban Meruéndano, que será el encargado de leer la ponencia.

El congreso, convocado por la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, llega a su décimo cuarta edición y de nuevo se dirige a profesionales especializados en papel antiguo. El actual se realiza a partir de pulpa de celulosa, mientras que el histórico se elaboraba a partir de viejos trapos.

Los retales de ropa descartados se enviaban a moliendas para apelmazarlos y darles peso. A partir de ahí se elaboraban láminas que posteriormente se tendían en secaderos.

Otra de sus particularidades es que al apelmazarlas en prensas a las láminas se les incorporaba una filigrana. Fue el mayor experto en la materia, el fallecido químico José Luis Basanta, un referente en los archivos de Galicia (dedicó varios tomos a las marcas de agua de todos los archivos en papel del país) y una autoridad europea, el que identificó los documentos de Pontevedra.

Por esas marcas de agua los expertos pueden determinar actualmente extremos como el molino en el que se produjo el papel o el órgano oficial para el que se elaboraba. “Nos permiten saber si ese molino de origen era de Pontevedra, si el papel se hizo para una notaría en concreto o para una iglesia, ya que encargaban el papel con su sello”, indica el presidente de la Asociación Colón Galego.

“Los apellidos Colón y Fonterosa en el Livro do Concello de Pontevedra” es el título de la conferencia que presentarán las historiadoras María del Pilar Rodríguez Suárez y Mercedes Vázquez Bertomeu y el presidente de la Asociación Colón Galego

Ésta solicitó en su día la datación de las filigranas para defender documentalmente la existencia del apellido Colón y de Colón en la Pontevedra de la época y José Luis Basanta determinó que efectivamente los papeles databan de los siglos XVI y XV.

Además de estudiosos del papel, profesionales de archivos y bibliotecas que trabajan con él, el congreso reúne a los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, un organismo del Ministerio de Cultura y Deporte al que recurrió la Asociación Colón Galego para que sus técnicos estudiasen la documentación que utilizó en su día Celso García de la Riega para exponer su teoría sobre el origen pontevedrés del navegante.

Se acusó a De la Riega de haber falseado estos documentos, y el informe del servicio de Patrimonio Documental del Instituto de Patrimonio Cultural de España probó de los papeles eran originales y que en ellos aparecía el apellido del navegante. Habían sido avivados, es decir, se potenció el trazo para facilitar su legilibilidad, pero debajo efectivamente puede leerse Colón, de modo que en la actualidad “se considera fuera de toda duda” que son auténticos y certifican la existencia de una familia con ese nombre en la Pontevedra de la época.

La Biblioteca de Castilla- La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, será escenario del congreso, donde también se presentará el documental, patrocinado por la Concellería de Promoción Económica e Turismo y el Xacobeo, que repasa en unos 30 minutos todos los estudios que se han llevado a cabo sobre los documentos ligados a la teoría del Colón galego.

Estos estudios permitieron la autentificación de los documentos pontevedreses y sirvieron para validar la teoría ante la Universidad de Granada, que dio paso a los recientes estudios de ADN sobre el origen del navegante. Se trata de una investigación internacional encabezada por el genetista José Antonio Lorente que indaga en distintas teorías sobre el lugar de nacimiento de Colón y que está siendo documentada por RTVE y Story Producciones. La previsión es que se estrene alrededor del próximo mes de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo