Hasta 1.500 nuevos productos en 20 minutos

Una tormenta de ideas abre la “Semana da Creatividade e da Innovación” del campus

Asistentes al primer acto de la “Semana da Creatividade e da Innovación” en el campus.   | // FDV

Asistentes al primer acto de la “Semana da Creatividade e da Innovación” en el campus. | // FDV / F.M.

F.M.

Un traje multisensorial de realidad virtual, una nevera o un armario inteligente, un dispositivo electrónico que analiza la sangre y personaliza menús, o una aplicación para traducir lenguaje de signos forman parte de los productos ideados por el alumnado dentro de la primera jornada de la “Semana da Creatividade e da Innovación”.

Con este ciclo, el campus universitario pontevedrés se propone dar visibilidad a su proyecto de especialización. Cuenta con un programa de actividades promovido por Campus Crea, que en los próximos días se desarrollará en las diferentes facultades y escuelas universitarias.

Incluye una serie de conferencias, talleres y actividades culturales, en todos los casos gratuitas y abiertas al público, que confluye a su vez con la programación de “Culturkata”, impulsada por la Facultade de Comunicación.

La creatividad es el hilo conductor de una veintena de propuestas, que arrancaron en este mismo centro con la presentación de una exposición de carteles de productos innovadores diseñados por el alumnado y con un relatorio sobre innovación tecnológica.

Vázquez, Torres, Lantarón, Dopico y Figueroa.  | // FDV

Vázquez, Torres, Lantarón, Dopico y Figueroa. | // FDV / F.M.

“En esta Semana da Creatividade e da Innovación pretendemos dar visibilidad a nuestro campus de especialización”, destacó la vicerrectora Eva María Lantarón, quien abrió las jornadas junto con la decana, Emma Torres. Además de presentar las diferentes iniciativas que engloba esta programación, Lantarón recordó que el Campus Crea se encuentra actualmente iniciando los trabajos para su acreditación, por lo que el hecho de que el proyecto de especialización “tenga una repercusión tanto a nivel académico como social es para nosotros muy importante”. Con esta programación, la Vicerrectoría celebra cada año, recordó, el Día Internacional da Creatividade e da Innovación, que se conmemora el 21 de abril y que es también una de las fechas en torno a las que se articula la Semana da Creatividade Culturkata, el viernes 28.

Este acto inaugural se completó con la presentación de la exposición “Do soño á realidade”. 1500 ideas, 26 propuestas de nuevos productos, que ya puede verse en la planta baja de la facultad. Promovida por los profesores Pedro Figueroa y Ana Dopico, esta muestra reúne 26 carteles en los que el alumnado de Publicidade e Relacións Públicas e de Comunicación Audiovisual presenta las ideas de nuevos productos que diseñó en un seminario de innovación.

Algunos de los carteles de la muestra.

Algunos de los carteles de la muestra. / F.M.

Según explicó Figueroa, este proyecto tuvo como punto de partida una tormenta de ideas en la que el alumnado fue capaz de generar “en 20 minutos, cerca de 1.500 ideas de nuevos productos”. A partir de ahí, el trabajo comprende los procesos de filtrado de ideas y el desarrollo de los test de concepto y de planes de marketing y de comunicación, hasta llegar a los carteles que presenta los productos que idearon y que muestran el “importante potencial creativo” de este alumnado, señaló Figueroa.

Suscríbete para seguir leyendo