Lores comunica su "desagrado" a Costas por "sabotear y bloquear" los proyectos de Pontevedra

Solar de Mollabao para el que Concello y Diputación tienen un proyecto ahora demorado por Costas.

Solar de Mollabao para el que Concello y Diputación tienen un proyecto ahora demorado por Costas. / GUSTAVO SANTOS

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha contestado a la carta remitida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, respecto a los proyectos pendientes de Costas en esta ciudad. El regidor manifiesta su “profunda sorpresa y desagrado” –expresión que utiliza hasta seis veces en la misiva—, porque estos proyectos “están siendo saboteados por esta Secretaría General, vía dilación infinita, para finalmente bloquearlos”.

El primer edil expresa su malestar por cuestiones como conocer que comunicó antes a sus compañeros de partido en Pontevedra que al alcalde, su negativa a avanzar sobre los asuntos pendientes en Pontevedra, a pesar que mantuvo con el propio Lores conversaciones sobre estos asuntos. Cuestiones que, por otra parte, “tanto espera la ciudad”.

También le expone su “sorpresa y desagradado” porque todos los proyectos e iniciativas que impulsó esta alcaldía desde hace años “están siendo saboteados por esta Secretaría General”.

Esta sorpresa y desagrado también se debe a que proyectos “tan sentidos, necesarios y esperados por Pontevedra”, como el paseo a Marín, la regeneración urbana del barrio de Mollabao, o la recuperación de la Xunqueira de Ponte Sampaio, “no sean prioridades para esta Secretaría de Estado”, cuando por plazos ya debían estar ejecutados y siendo disfrutados por los vecinos y vecinas de Pontevedra, como expone el regidor.

También le expresa su malestar al ver cómo “supuestamente prioriza actuaciones sin proyectos elaborados” que no dejan de ser ideas de futuro, a proyectos que llevan años hechos, y que son necesarios y priorizados por el Concello de Pontevedra.

El malestar del alcalde de Pontevedra con la respuesta del secretario de Estado de Medio Ambiente se debe también a que “la contestación que usted me transmite, en lugar de ser objetiva como correspondería un ministerio, se trate de un escrito de evidente calado electoralista, cosa que me parece profundamente desafortunada”.

Para Lores, el responsable ministerial “debe una explicación a Pontevedra”. Se la debe, indica Lores, a los vecinos de Mollabao que deben saber “por qué no se va a mejorar su barrio a pesar de que ya existe un proyecto a punto de ser licitado, con consignación económica, el respaldo de la Diputación Provincial, los informes favorables de todas las administraciones y el deseo ahora frustrado de los vecinos y vecinos del barrio”.

“Deberá explicarle a la parroquia de Ponte Sampaio por qué paraliza la recuperación ambiental de todas la xunqueira para la que existe un proyecto de 5,3 millones de euros”, que ha creado gran expectación en la parroquia y en todo el ayuntamiento, por ser un punto de recreo del municipio y de otros linderos. “En su comunicado me indica que solo están reservados 0,4 millones para este paraje”.

También pide a Morán Fernández que explique a la ciudadanía de Pontevedra, "cuál es el motivo por el que entre las nuevas prioridades de Costas no aparece el remate del paseo a Marín, un proyecto largamente demandado y esperado por esta alcaldía, por toda la ciudad y por el Concello de Marín”.

“Espero de todo corazón poder dirigirme a usted en un futuro en términos más amables y constructivos, pero tendrá que entender que esta situación es muy grave para los intereses de mi ciudad ya que su anuncio perjudica a muchos vecinos y vecinas de Pontevedra”, remata el alcalde. 

En una comparecencia pública, el alcalde apuntó que algunos de estos proyectos están pendientes desde hace años "solo de un papel", que cuentan con permisos de otras administraciones y con financiación, y ahora se paralizan por "ideas de futuro", con el único objetivo de "no invertir nada en esta ciudad y retrasar absolutamente todo". Y acusó al PSOE de "encubrir" con excusas al Gobierno central, "como el PP hace con la Xunta de Galicia" en detrimento de los intereses de Pontevedra.

Tras el alcalde, este miércoles compareció el portavoz municipal del PSOE, Iván Puentes, para defender los proyectos que su concejalía (Medio Ambiente e Desenvolmento Sostible do Medio Natural) ha negociado "desde hace casi dos años" con el Ministerio de Transición Ecológica y que paralizarían o, al menos retrasarían, los ya proyectados anteriormente.