Cuando se cumplen siete días de la huelga de médicos a nivel gallego, la Consellería de Sanidade reduce el seguimiento en el área de Pontevedra y O Salnés a un 9,43% de los facultativos. Es un porcentaje mucho menor que el que estaba informando el sindicato convocante, CESM, estos días, que hoy lunes no pudo facilitar cifras.
El paro indefinido comenzó el pasado martes, 11 de abril, y estaban llamados a secundarlo todos los médicos y médicos residentes. El seguimiento en las diferentes áreas ha sido diferente, con la de Vigo a la cabeza.
Pasada una semana, las consecuencias han sido importantes para el sistema de salud, ya que solamente en el caso de Pontevedra y O Salnés se han anulado 81 cirugías, 195 pruebas diagnósticas y 2.615 consultas externas, de ellas, este lunes fueron 6, 6, y 476, respectivamente.
El sindicato CESM, que dio en su momento 40 días de plazo a la Xunta para llegar a un acuerdo, que finalmente no fructificó tras varias reuniones, denuncia “el deterioro galopante de las condiciones laborales de los trabajadores en la última década, frente a muchas medidas de gran impacto publicitario pero de escasa repercusión o utilidad para profesionales y pacientes”.
Precisamente, la Consellería de Sanidade ha citado a CESM para este miércoles por la tarde, que acudirá dispuesta a desconvocar la huelga temporalmente si se cumplen determinadas condiciones, “al menos dos, tres o cuatro objetivos” de la tabla reivindicativa.