Sin visos de acabar la huelga médica, con 2.400 pruebas, consultas y cirugías anuladas

El sindicato convocante acusa a Sanidade de menospreciar a los facultativos

R. P.

La cuarta jornada de la huelga de los médicos no empezó ayer con visos de resolución. El sindicato convocante, CESM, acusaba ya de mañana al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de menospreciar a los facultativos con las “denigrantes” declaraciones realizadas por este en el Parlamento de Galicia, en las que el político indicaba que ya existe un acuerdo de intenciones para negociar el plan de recursos humanos del Sergas.

Con este panorama se iniciaba un nuevo día de paro indefinido de los galenos, que en el caso del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha supuesto, según los datos facilitados por Sanidade, la anulación, o aplazamiento, de 14 operaciones quirúrgicas, 86 pruebas diagnósticas y 618 consultas externas. Estas cifras, sumadas a las de los tres días previos, hacen un total en el balance de la huelga hasta el momento de 2.403 cancelaciones.

Participación

La Xunta disminuye la participación de los profesionales de Medicina en esta huelga al 8,15% ayer viernes, una de las cifras más bajas de la semana, junto con la del martes, de un 7%. Como es obvio, estos porcentajes no coinciden en absoluto con los facilitados por CESM, que se mantiene satisfecho con la participación de los médicos de las comarcas de Pontevedra y O Salnés, que, dicen, ha vuelto a repetir un 38%.

Además, el sindicato recuerda al conselleiro de Sanidade, que dijo que no negociará de modo exclusivo con ellos, que la ley de huelga obliga a negociar con los convocantes.