Detectan un descenso de la ciberdelincuencia desde enero: se redujo un 60% en Pontevedra

También caen los de lesiones y malos tratos contra las personas, un 32% | Se mantienen en la ciudad las cifras de detenciones y actas por posesión de drogas y repuntan los hurtos

Agentes del grupo de delitos telemáticos de la Comisaría de Pontevedra.  // GUSTAVO SANTOS

Agentes del grupo de delitos telemáticos de la Comisaría de Pontevedra. // GUSTAVO SANTOS / A. L.

A. L.

Los ciberdelitos han experimentado un importante descenso en Pontevedra en el primer trimestre del año. Así lo aseguró la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, que destacó las buenas cifras de la provincia en materia de seguridad tras estudiar los datos de infracciones penitenciarias correspondientes a 2023 expuestos en la junta provincial de seguridad, que se celebró en la Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada del Gobierno subrayó, “con prudente optimismo”, que estos datos evidencian que las infracciones penitenciarias en la provincia descendieron durante los tres primeros meses del año alrededor del 13%, en comparación con el mismo período de 2022. “Una caída importante, superior en las villas que en las ciudades, que evidencia que la criminalidad está situándose en niveles muy similares a los que se registraban antes de la pandemia”, explicó.

Entre los delitos que registran una mayor bajada se sitúan los delitos de lesiones y maltratos contra las personas, que descienden en 32 puntos

En el encuentro estuvieron presentes los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Pontevedra, como son el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal; el jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, Juan José Díaz; el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Ramiro Gómez, y responsables del subsector de tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra.

Tras analizar los datos, la subdelegada destacó la inversión en la tendencia de crecimiento de los ciberdelitos que se venía registrando hasta el año pasado. “Aunque los últimos meses de 2022 se había detectado una cierta ralentización de las cifras de delitos cibernéticos, estos continuaban lastrando las estadísticas, ya que suponían 1 de cada 3 de los que se producían en la provincia”, explicó Larriba.

“El mensaje está calando, las personas están cada vez más concienciadas y toman mayores precauciones, haciendo del comercio electrónico un canal cada día más seguro”

Maica Larriba

— Subdelegada del Gobierno

Por el contrario, los datos relativos a los tres primeros meses del año actual evidencian que este tipo de delitos descendieron en más de un 50 % en toda la provincia, llegando en las principales ciudades, a registrarse una caída próxima al 60 %. Maica Larriba destacó la “eficacia de las campañas de prevención e información a la ciudadanía que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “El mensaje está calando, las personas están cada vez más concienciadas y toman mayores precauciones, haciendo del comercio electrónico un canal cada día más seguro”, consideró.

Igualmente, entre los delitos que generan mayor sensación de inseguridad entre la ciudadanía, como son los robos en viviendas, vehículos o establecimientos, se observa también un ligero descenso, que en el entorno de las grandes ciudades llega al 15 %, y que en las villas y entornos rurales alcanza casi un 26 %.

En relación a las cifras globales registradas en la ciudad de Pontevedra, el total de infracciones penitenciarias bajó un 3,72 %. Entre los delitos que registran una mayor bajada se sitúan los delitos de lesiones y maltratos contra las personas, que descienden en 32 puntos, junto con los robos con fuerza en viviendas y establecimientos, que caen un 66 % y 11 % respectivamente, así como los ciberdelitos, que se reducen más de la mitad. Asimismo, en esta comisaría se mantienen las cifras de detenciones y de actas por posesión de drogas y se observa un pequeño repunte de los hurtos.

Suscríbete para seguir leyendo