El Estado destina 25 millones de euros a la recuperación del Lérez y las marismas

El plan incluye la parcela del campo de fútbol de Ponte Sampaio | Recibirá fondos europeos

Iván Puentes realizó el anuncio desde el Parlamento europeo.

Iván Puentes realizó el anuncio desde el Parlamento europeo.

REDACCIÓN

El portavoz municipal del PSOE, Iván Puentes, anunció desde el Parlamento Europeo “una de las mayores inversiones públicas de la historia de Pontevedra: El Gobierno de España destinará 25 millones de euros a los proyectos planteados por la Concellería de Desenvolvemento Sostible para renaturalizar toda la orilla del Lérez, restaurar la Xunqueira de Alba y recuperar la antigua parcela del campo de fútbol de Ponte Sampaio”. Puentes asegura que logró el compromiso de la Dirección General de Costas de asumir “la mayor inversión de este mandato y prácticamente el 100% de las actuaciones contempladas en la estrategia Pontevedra Flúe”, incluyendo la mejora ecológica y paisajística de la parcela ubicada ante del Pabellón dos Deportes.

Las reuniones mantenidas por Puentes en Bruselas, capital de la UE y sede del Europarlamento, de la Comisión y de las principales instituciones comunitarias, permitieron además confirmar con diversos responsables políticos y funcionarios de la Unión “que todos los proyectos en los que llevamos trabajando con Costas desde hace más de un año son financiables con cargo a los fondos Next Generation”.

El portavoz municipal socialista recuerda que para llegar a este fin ha sido un año y medio de conversaciones y gestiones con el Ministerio para la Transición Ecológica, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y, particularmente, la Dirección General de la Costa, culminadas ahora en Bruselas.

Ha sido –asegura el socialista– “la gestión más importante para Pontevedra en este mandato y, sin duda, una de las que más satisfacción personal me produce desde que trabajo por los intereses de mi ciudad como concejal de Desenvolvemento Sostible”.

La inversión de 25 millones de euros se destinarán a renaturalizar la orilla del Lérez en el tramo más urbano de Pontevedra, incluyendo la recuperación integral de la Xunqueira de Alba y en la rehabilitación de la parcela del antiguo campo de fútbol de Ponte Sampaio.

“Estamos hablando de un acuerdo entre el Gobierno de España y el Concello de Pontevedra que permitirá desbloquear la recuperación de varios espacios naturales estratégicos situados en dominio público marítimo terrestre”, explicó el portavoz socialista. “El Ministerio asumirá la licitación, contratación y ejecución de cada una de las obras y también la redacción de los proyectos de la Xunqueira de Alba y de Ponte Sampaio, que tendrán coste cero para el Concello”, añade.

Suscríbete para seguir leyendo