El área ya acumula 1.685 pruebas, cirugías y consultas aplazadas por la huelga médica

Los convocantes, el sindicato CESM, hablan de un seguimiento del 38%, frente al 10% que asegura la Consellería de Sanidade

Mesa redonda de apertura de las jornadas sobre Cirugía Coloproctológica, ayer en Montecelo. |  // GUSTAVO SANTOS

Mesa redonda de apertura de las jornadas sobre Cirugía Coloproctológica, ayer en Montecelo. | // GUSTAVO SANTOS / Ana López

Una vez finalizada la tercera jornada de la huelga de médicos, convocada a nivel gallego por el sindicato CESM, las cifras comienzan a ser cada vez más preocupantes en las diferentes áreas sanitarias por la continua suspensión de cirugías, pruebas diagnósticas y consultas externas. El cómputo acumulado en el caso de la de Pontevedra y O Salnés es de un total de 1.685 cancelaciones. Según las cifras facilitadas por la Consellería de Sanidade, solamente ayer se aplazaron 20 operaciones, 44 pruebas y 558 consultas en especialistas. Estas, sumadas a las de jornadas previas, dejan un balance desde el pasado martes, cuando se inició el paro indefinido de los facultativos, de 61 cirugías, 103 pruebas diagnósticas y 1.521 consultas anuladas.

Las perspectivas no son nada buenas, puesto que las últimas declaraciones al respecto del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han sido de negarse en rotundo a sentarse a negociar en solitario con el único sindicato convocante “y no con el resto de sindicatos” que están en la mesa sectorial: CIG, CC OO, UGT, CSIF y Satse.

Por su parte, desde CESM han vuelto a agradecer a los facultativos su participación en esta huelga. Desde el sindicato se cifra el seguimiento de este paro indefinido en un 62% a nivel gallego, aunque en el caso del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés la cifra baja hasta el 38%.

Obviamente, los porcentajes que facilita la Consellería de Sanidade son muy diferentes: una participación en toda la comunidad autónoma del 15,18% y del 10,14% en el caso de Pontevedra y O Salnés.

Reivindicaciones

Dejando a un lado la habitual guerra de cifras, hay que recordar que los facultativos reclaman, entre otras cuestiones, agendas limitadas a 25 pacientes para pediatría y 30 para medicina de familia en Atención Primaria, y la jornada de 35 horas semanales implantada ya en la mayor parte de las comunidades españolas.

Asimismo, exigen la revisión del precio por hora de guardia, que se paga por debajo de la hora ordinaria, y la regulación efectiva de las libranzas tras las guardias, que hoy no cuentan con un criterio unificado.

El anuncio de una posible huelga tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando CESM dio de plazo a la Xunta 40 días para llegar a un acuerdo. Lamentablemente, tras varias reuniones esto no ocurrió, ocasionando el actual paro de médicos, de carácter indefinido.

[object Object]

El Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) ya aplica la cirugía mínimamente invasiva al 100% de los casos que lo permiten. “Toda la patología que se pueda operar con técnicas mínimamente invasivas se hace. Tenemos la capacitación de los cirujanos, los equipos y la tecnología necesarios”, asegura Alberto Parajó Calvo, jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del CHOP. El Hospital Montecelo de Pontevedra acoge desde ayer la XII Jornada de Cirugía Coloproctológica, organizada por este servicio del área sanitaria, una cita en la que se dan cita decenas de profesionales de toda España y Portugal. Dentro de la cirugía colorrectal, a la que se dedican estas jornadas, la patología más frecuente es el cáncer y los pólipos de colon y recto, que ya se operan con cirugía robótica y laparoscópica.

[object Object]

Es la edición número 12 de unas jornadas dedicadas a cirugía colorrectal, que comenzaron en sus primeras entregas mostrando cirugía en directo, aunque se ha modificado el formato a intervenciones grabadas para que los cirujanos que intervinieron puedan interactuar de forma continua con los participantes. “Son ponentes de mucho prestigio y también participan cirujanos de Pontevedra, también muy destacados y especializados”, subraya Parajó. La cirugía mínimamente invasiva abarca aspectos de cirugía robótica, laparoscópica, transanal y de pared abdominal. Las jornadas se abrieron ayer con la mesa redonda “Pared abdominal y cirugía colorrectal”, en la que participaron Erica Barreiro Domínguez, Rocío Salgado Álvarez, Ángel Zorraquino González, Fernando Fernández López, Verónica Costas Fernández y Jaime Seoane Antelo.

Suscríbete para seguir leyendo