Filosofía ante la incertidumbre

El filósofo Francisco Jarauta abre esta mañana la Semana de Filosofía

El filósofo Francisco Jarauta conversa con el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el presidente del Aula Castelao, Alexandre Cendón.

El filósofo Francisco Jarauta conversa con el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el presidente del Aula Castelao, Alexandre Cendón.

El Teatro Principal está siendo escenario en la mañana de este lunes de la inauguración de la Semana Galega de Filosofía, que dedica su 39 edición al arte. Convoca a una quincena de ponentes, entre ellos el filósofo Francisco Jarauta, invitado a pronunciar la conferencia de apertura del simposio, que regresa al Teatro Principal.

“Las expectativas son buenas, nos hace mucha ilusión volver al Teatro Principal”, la sede habitual del congreso, señala Alexandre Cendón, presidente del Aula Castelao, entidad organizadora. Ésta cumple 40 años, si bien una de las ediciones del simposio fue suspendida por la pandemia, “una conmemoración importante para nosotros”, señala en la que este equipo de profesionales se propone “dar continuidad al trabajo que lleva realizando el Aula todos estos años” y seguir “acercando la filosofía a la gente” en sesiones de conferencias y debates que están pensadas tanto para un contenido más estrictamente profesional (las de mañana) como para analizar el escenario gallego (tardes) y para un público general (noche).

Escritores, pintores, autores de cómic o músicos figuran entre los ponentes. “Son representantes del mundo de las artes, no solamente filósofos”, con la idea de que expongan su propia experiencia sobre temas diversos como als transformaciones en el canon del arte, que supone la hegemonía de algunas disciplinas, la influencia del mercado, la presencia o ausencia de la política en el arte… Algunos de los interrogantes a los que apuntó Alexandre Cendón al dar la bienvenida a los conferenciantes y congresistas.

Tras agradecer el esfuerzo de los patrocinadores (Concello, Universidad de Vigo, Xunta y Diputación), el presidente del Aula Castelao trasladó este reconocimiento a los cientos de asistentes a los actos organizados en estos 40 años de la entidad cultural.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de la Universidad de Vigo Eva María Lantarón recordó a los asistentes que el de Pontevedra “es el campus de la creatividad, por lo que el tema de esta Semana de Filosofía es muy adecuado”. Agradeció “tantos años de colaboración” entre la institución académica y el Aula Castelao, impulsora de “un encuentro nacional e internacional que es un privilegio que pueda celebrase” en la Boa Vila.

“Tenemos la suerte o el infortunio”, señaló Jarauta, “de vivir la época más acelerada de la historia humana. Es por eso que en esos cambios tan acelerados, rápidos y radicales, todos somos cada vez más desorientados o, como decía Maimónedes, perplejos”

La Universidad, añadió, “tiene que colaborar con actos que dan visibilidad a la filosofía, a la cultura, es necesario que estemos ahí”. También agradeció la colaboración del Aula Castelao en la próxima Semana de la Creatividade ya que “gracias a ella vendrán grandes filósofos”.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, encabezó la inauguración y felicitó al Aula Castelao por su “vitalidad increíble” al cumplir cuatro décadas. Con respecto a Pontevedra, destacó que “queremos seguir siendo sede de eventos como ése que crean pensamiento” y recordó que el arte “es un campo adecuado” para celebrar los debates “después de los últimos años en los que la cultura nos abrió ventanas “.

Asistentes, esta mañana, a la apertura de la 39 Semana Galega de Filosofía.

Asistentes, esta mañana, a la apertura de la 39 Semana Galega de Filosofía.

Francisco Jarauta recordó su “emoción al volver a Pontevedra” antes de avanzar que en su conferencia “abundaré en los temas del arte y la filosofía en relación con el mundo contemporáneo . “Tenemos la suerte o el infortunio”, señaló, “de vivir la época más acelerada de la historia humana. Es por eso que en esos cambios tan acelerados, rápidos y radicales, todos somos cada vez más desorientados o, como decía Maimónedes, perplejos”.

Al cumplir 40 años el Aula Castelao se propone “dar continuidad al trabajo que lleva realizando el Aula todos estos años” y seguir “acercando la filosofía a la gente”, señala su presidente, Alexandre Cendón

Nadie de nosotros, recordó, “se atrevería a hacer el mapa de qué mundo será el de 2050, el de 2070”. Señaló a escenarios actuales, como el papel emergente de la India en el contexto internacional o la escalada bélica en Taiwán antes de destacar que “todo supera a la fantasía. Una vez más, la realidad supera a la fantasía siete pueblos”.

La Semana Galega de Filosofía continúa a partir de mediodía con el debate posterior a la conferencia de Jarauta. Por su parte, la arquitecta y doctoranda en Historia y Teoría de la Arquitectura María Novas participará en la sesión de la tarde (a partir de ls 17 horas) con la ponencia “Arquitectura e xénero: sobre a xerarquía de valores na producción praa a vida” y el artista visual Francesc Torres, que intervendrá a partir de las 20 horas para disertar sobre “Contra natura. Cuando la Historia deviene en contenido artístico o la imposibilidad (casi) de explicar sin decorar”.

Suscríbete para seguir leyendo