Éxito de las conexiones marítimas con Tambo en su estreno en Semana Santa

La comarca afronta la temporada alta con el 87% de sus zonas de baño con una calificación del agua como "excelente"

Los barcos que conectaron Combarro con Tambo este jueves viajaron con el cartel de "completo"

Los barcos que conectaron Combarro con Tambo este jueves viajaron con el cartel de "completo" / GUSTAVO SANTOS

Las conexiones marítimas de la Naviera Mar de Ons con la isla de Tambo arrancaron ayer por primera vez en Semana Santa y lo hicieron con el cartel de completo para los viajes de Jueves y Viernes Santo. Desde la naviera explican que, a día de ayer jueves todavía había billetes disponibles para los viajes previstos tanto el sábado como el domingo. La visita, de más de 3 horas de duración, parte del puerto de Combarro e incluye una ruta guiada durante la cual los visitantes podrán recorrer a pie esta hermosa isla situada en la Ría de Pontevedra.

El jueves todavía había algunos billetes disponibles para sábado y domingo

Las salidas desde Combarro son a las 10:45 horas y los regresos desde la Isla de Tambo a las 14:00 horas. El precio para los billetes de adulto, ida y vuelta, será de 15,75 € y 10 € para los niños entre 5 y 12 años. La tarifa incluye también la visita guiada. Los menores de cinco años podrán hacer la excursión gratis. La venta de billetes está ya disponible a través de la página web de Mar de Ons www.mardeons.com.

Viajeros a bordo del barco que une Combarro y Tambo toman imágenes de esta isla.

Viajeros a bordo del barco que une Combarro y Tambo observan el acercamiento a esta isla. / GUSTAVO SANTOS

Para viajar a la Isla de Tambo es imprescindible gestionar la autorización de acceso a la isla a través de la página web de Turismo de Poio. Dicha autorización es gratuita e imprescindible para poder realizar la excursión. Naviera Mar de Ons también realiza viajes a la Isla de Ons desde el puerto de Combarro durante esta Semana Santa, sumándose así a los puertos de Pontevedra, Bueu, Portonovo, Sanxenxo y Vigo para disfrutar de este enclave del Parque Nacional entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril.

La playa de Silgar estuvo muy concurrida este Jueves Santo

La playa de Silgar estuvo muy concurrida este Jueves Santo / GUSTAVO SANTOS

Gran calidad de las aguas en la comarca

La comarca afronta el primer gran periodo vacacional del año con una muy buena calificación de las 53 zonas de baño que están catalogadas por la Xunta y que se someten a constantes análisis. De todas ellas, el 87% presenta una calidad del agua excelente y tan solo tres no logran el aprobado.

Se trata de una playa fluvial, en una zona de transición marítimo-fluvial como es la playa del Lérez en Monte Porreiro, que vuelve a obtener la calificación de insuficiente tras el excelente alcanzado la pasada campaña.

Las otras dos son arenales de Sanxenxo, Nanín y Carabuxeira, esta última una playa que se vio afectada por la construcción del puerto deportivo y que se encuentra inmersa en un proceso de regeneración.

Hay otros cuatro arenales con la calificación de “buena” calidad del agua. Son los de Loira en Marín, Padrón y Raxó en Poio, y la playa fluvial de Pozo Negro en el río Almofrei en Carballedo (Cerdedo-Cotobade).

Por concellos, Sanxenxo es el que cuenta con más zonas de baño, un total de 22, todas ellas excelente salvo las citadas de Nanín y Carabuxeira. El resto son: A Lanzada, A Lapa, A Nosa Señora da Lanzada, Agra, Areas (derecha e izquierda), Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar. En Poio se mantienen con la calificación de excelente A Canteira, Area da Barca-Covelo, As Sinas, Cabeceira, Campelo, Chancelas, Chancelas pequena, Fontemaior, Laño, Lourido, Ouriceira y Xiorto. A las que hay que añadir las citadas de Padrón y Raxó, igualando a Sanxenxo con 22 espacios analizados.

Marín mantiene la calidad de agua excelente en Aguete, Mogor, Portocelo y Santo do Mar-A Coviña, además del calificativo de “buena” en cuanto a Loira.

En Vilaboa, Vilaboa, las tres zonas de baño analizadas por la Xunta (Areeiro, Deilán y Forno da Cal) también obtienen la máxima nota. En Ponte Caldelas lo hace asímismo la playa de A Calzada en el Verdugo y en la desembocadura de este mismo río, en Pontesampaio (Pontevedra) la calidad del agua también es calificada de “excelente”.

En Cerdedo-Cotobade hay cinco zonas analizadas. Además de la de Pozo Negro (calificada como “buena”), reciben la nota máxima las de Carballedo, Xesteira, Viascón y Calvelo.

Muestreos

Para obtener estos resultados, la Consellería de Sanidade realiza muestreos cada 15 días con un mínimo de diez al año.

Suscríbete para seguir leyendo