La CIG baraja movilizaciones para desbloquear el convenio de Hostelería

Denuncian que 25.000 trabajadores tienen “jornadas que no acaban nunca”

REDACCIÓN

La federación de la CIG-Servicios de Pontevedra anunció ayer que sopesa convocar movilizaciones en el sector hostelero ante la “parálisis” de las negociaciones del convenio provincial. Los representantes de la central sindical, Iván Veiga y Aitor Maquieira, reclaman unas condiciones laborales “dignas” para los alrededor de 25.000 trabajadores de este sector que tiene “jornadas que no acaban nunca y en el que las horas extra no se pagan” además de trabajar “seis días a la semana, incluidos domingos y festivos” y que “no se pueden coger vacaciones, porque casi todo el año es temporada alta”.

Además recordaron que la última subida de salarios fue en 2021 y desde entonces el IPC acumula una subida del 12,7%, “por lo que ingresar un salario de mil euros, que es la media del sector, supone en realidad contar con 873 euros”. El actual convenio caducó en diciembre de 2021 y las negociaciones para renovarlo comenzaron a finales de 2022, “pero tras cuatro reuniones no sacamos nada en limpio” porque “la patronal no tiene interés en llegar a un acuerdo más o menos decente para los trabajadores “, lamentan.

La CIG propone la reducción de la jornada anual a 1.720 horas de trabajo efectivas y que se aplique una subida salarial vinculada a los IPC (6,5% en 2021 y 5,7% en 2022).