Regresan las visitas guiadas a Tambo

El Concello de Poio ofrece de nuevo recorridos guiados por la isla, para los que hay que reservar sitio en la web municipal de Turismo | Ya está activado el sistema de vigilancia

N. D.

Naviera Mar de Ons conectará Combarro con la Illa de Tambo durante esta Semana Santa. Esta isla comenzó a recibir sus primeros visitantes el verano pasado y será la primera vez que reciba visitantes durante la Semana Santa. En concreto, los interesados contarán con salidas desde el jueves 6 y hasta el domingo 9 de abril, ambos inclusive, desde el puerto de Combarro.

Actuación en una playa. |   // FDV

Actuación en una playa. | // FDV / N. D.

El precio para los billetes de adulto, ida y vuelta, es de 12,50 euros y 6 para los niños entre 5 y 12 años. Naviera Mar de Ons también realiza viajes a la Illa de Ons desde el puerto de Combarro durante esta Semana Santa, sumándose así a los puertos de Pontevedra, Bueu, Portonovo, Sanxenxo y Vigo para disfrutar de este enclave del Parque Nacional entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril.

Por su parte, el Concello de Poio ha realizado tareas de limpieza y puesta a punto de la isla Tambo. La concejala de Turismo, Silvia Díaz, recuerda que las visitas guiadas estarán operativas hasta el verano durante los fines de semana y festivos. La solicitud de permisos se pueden tramitar, como viene siendo habitual, a través de la web de Turismo (www.turismopoio.com). Recuerda que también se contempla la opción de que las asociaciones del municipio puedan solicitar visitas organizadas para grupos.

Estos últimos trabajos de acondicionamiento y limpieza sirvieron para ampliar la superficie del recorrido perimetral, por donde se realizan las visitas guiadas, que duran aproximadamente dos horas y media y permiten conocer varios puntos de interés como el faro, el lazareto o los restos de la ermita de San Miguel. Silvia Díaz explica que en estos días el Concello también avanza en el desarrollo de más tareas de puesta a punto, como la retirada de varios árboles que se vieron afectados por las inclemencias del mal tiempo durante todo el invierno y que corren el riesgo de caer.

Por su parte, el edil de Promoción Económica e Urbanismo, Gregorio Agís, informa que el servicio de vigilancia y seguridad ya ha sido adjudicado y se encuentra ya operativo en la Illa de Tambo. La empresa especialista Segursystem Europa SLU es la encargada de llevar a cabo estas tareas. El contrato, anual con opción a tres prórrogas, incluye una contratación de personal de seguridad, con un horario de diez horas de prestación entre el 1 de julio y 15 de septiembre, ambas fechas incluidas, además de Semana Santa. La adjudicación se realizó con una inversión de 23.690,93 euros, correspondiente a la primera anualidad. Tanto Silvia Díaz como Gregorio Agís también recuerdan que está en marcha en el proceso para lograr la declaración de la isla como Espacio Natural de Interés Local (ENIL), así como en el correspondiente Plan de Usos. Antes de su aprobación, estos documentos serán llevados a la Comisión de Seguimiento de la Illa de Tambo, del que forma parte el tejido asociativo, para la aportación de propuestas y sugerencias.

Acondicionamiento de playas y paseos peatonales

La Concellería de Servizos Municipais ha realizado labores de limpieza, tratamiento de arena y acondicionamiento de las playas del municipio. Además de los arenales también se actúa en el paseo peatonal existente en las inmediaciones de la playa de Padrón, en Combarro, con la retirada de arena tras su acumulación por las mareas vivas de marzo. Estos trabajos se realizan ante las vacaciones de Semana Santa, en la que se espera la llegada de turistas y visitantes a Poio.