Marín, 214 años de recuerdo de su liberación

La villa recuerda la gesta de Gago de Mendoza contra los franceses en 1809

Acto de colocación de la corona de laurel al pie del monolito en honor a Gago de Mendoza.

Acto de colocación de la corona de laurel al pie del monolito en honor a Gago de Mendoza. / FdV

N. D.

Marín ha celebrado este martes, 4 de abril, la fecha de conmemoración de la heroica gesta de Gago de Mendoza y las Alarmas de Morrazo que en tal jornada de 1809 expulsaron a los franceses que se habían apoderado del Fuerte de San Fernando y de la propia localidad. Debido a que esta jornada coincide en plena Semana Santa, el acto central se demora una semana, pero ayer se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral.

Al cumplirse 214 años de tal efemérides, el Concello toma el relevo de la asociación Ademar para la organización de los actos de exaltación de la mencionada gesta y ayer se celebró la ofrenda de la corona de laurel ante el monolito dedicado a Gago de Mendoza con la presencia del grupo “Os Chaneiros” que, antes  de iniciar un pasacalles festivo por el centro urbano, interpretó el Himno Galego en el momento del depósito de la corona de laurel.

La ceremonia de honor de la habitual celebración se pospone para el próximo el martes día 11, ya pasada la Semana Santa, y consistirá en la entrega del “Premio Liberación 2023” que este año tiene carácter de homenaje póstumo a Julia García Domínguez, “Doña Julia”, esposa de Ceferino Nogueira recientemente fallecida, y a la que se le quiere reconocer con este premio su incondicional apoyo a quien recurrió a ella en demanda de ayuda, como es el caso de varios colectivos de la localidad que siempre encontraron en ella callada recepción y ayuda. Previamente a la entrega de esta distinción se procederá a la lectura de las semblanza del pasaje histórico y de la exaltación de la persona homenajeada.