El CHOP alivia ingresos para tener más camas disponibles para la Semana Santa

El área sanitaria se prepara para una elevada afluencia de turistas en los próximos días en puntos como Pontevedra y Sanxenxo | La gerencia prevé una mayor atención de pacientes

Visita de autoridades ayer a las obras del Gran Montecelo.

Visita de autoridades ayer a las obras del Gran Montecelo. / GUSTAVO SANTOS

Las positivas predicciones de ocupación durante la próxima Semana Santa en las comarcas de Pontevedra y O Salnés han llevado a la gerencia del área sanitaria a adoptar medidas específicas en las que se contempla una mayor atención de pacientes en base al aumento habitual de población. Una de ellas ha sido reducir el número de pacientes hospitalizados en la última semana, para disponer del mayor número posible de camas en caso de necesidad.

Así lo informó ayer el gerente, José Flores, durante una visita a las obras de construcción del Gran Montecelo, en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

“Es una situación que nosotros vivimos de forma temporal, en vacaciones de Semana Santa o de verano. Tenemos una zona costera que es atractiva para los turistas y ya tenemos esto entrenado de otros años. A nivel del hospital, la pasada semana se hizo una intensa labor en cuanto a las camas de hospitalización, de manera que los pacientes que hay ingresados son meramente los que tienen que tienen que estar ingresados, sobre todo en los servicios más ingresadores como Medicina Interna, que han trabajado para poder tener todas las camas disponibles de cara a estas vacaciones”, afirmó, para añadir que “se augura una mayor atención de pacientes con esos desplazamientos y, por tanto, una mayor necesidad de ingresos”.

Asimismo, hizo hincapié en que se sigue trabajando en Atención Primaria “y la situación que tenemos hoy es muy diferente a la que teníamos hace meses”. “Tenemos una lista de médicos que están localizados diariamente, con una media de dos o tres los fines de semana para poder hacer frente a esta situación, no solo de falta de médicos en los PAC sino ante un incremento de actividad poder disponer de ellos para que puedan reforzar esos sitios concretos”, confirmó.

Sobre la falta de médicos

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, en declaraciones a la prensa, destacó el trabajo realizado en el ámbito de Atención Primaria en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, “en la que tuvimos problemas el año pasado con esa situación de falta de médicos”.

“Todos los puestos de Puntos de Atención Continuada en la comarca de Pontevedra están siendo cubiertos con las medidas extraordinarias y sobre todo el trabajo de los médicos que están cubriendo esos puestos y turnos a mayores de modo que los PAC están perfectamente cubiertos a día de hoy”, celebró.

Respecto a la reunión de los alcaldes del área sanitaria celebrada por iniciativa del de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el conselleiro de Sanidade consideró que “tienen que estar muy satisfechos con todo lo que se lleva haciendo, no hay más que ver la magnitud de estas obras de este hospital que se está haciendo y la inversión de 155 millones de euros”. “Algunos no se van a bajar de ese discurso de la privatización y menos ahora en época electoral”, criticó.

En cuanto a la falta de médicos, Julio García Comesaña recordó que “estamos en una situación crítica con esa falta de médicos y tenemos que seguir trabajando”. “Nunca hubo tanto presupuesto y nunca tuvimos más profesionales, lo que nos faltan son médicos de familia. No somos capaces de formar a los MIR necesarios para cubrir a los médicos que se jubilan. La Xunta es clara y contundente, necesitamos formar a más y mientras no se dé ese paso, y llevamos cinco años esperando, tenemos que tomar soluciones”, dijo en referencia a las decisiones tomadas en este sentido por el gobierno central.

“Los pacientes son lo más importante y nosotros consensuamos medidas con los trabajadores, en este caso los sindicatos, para que estos pacientes puedan ser tratados y no esperen. Lo fundamental es tener más médicos de familia para contratar, todo lo demás son soluciones en el marco del consenso”, concluyó.

El búnker en el que los pacientes recibirán tratamiento de radioterapia en Pontevedra.

El búnker en el que los pacientes recibirán tratamiento de radioterapia en Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

[object Object]

Una media anual de 500 pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya no tendrán que volver a desplazarse hasta la de Vigo para recibir ratioterapia. Podrán beneficiarse de este tratamiento en el futuro Gran Montecelo, donde las obras de este nuevo servicio avanzan con la construcción de dos búnker especiales. En septiembre de este año comenzarán las pruebas y se estima que a mediados de 2024 se reciba a los pacientes y el servicio esté operativo.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el gerente del área, José Flores, visitaron ayer el búnker junto con profesionales de las empresas adjudicatarias. Por defecto se beneficiarán también pacientes de otras áreas sanitarias, confirmó el conselleiro, que dijo que con esta reestructuración los equipos de Vigo tendrán más capacidad y “mejorarán todas las áreas”. “Esto es una buena noticia para los pacientes de Pontevedra, que no se desplazarán, pero también para los de áreas colindantes, que tendrán más hueco y más posibilidad de hacer tratamientos más numerosos”, afirmó.

Las obras del Gran Montecelo, con un presupuesto de 155 millones de euros, 122 en esta primera fase, avanzan siendo el nuevo servicio de Radioterapia una de las actuaciones más destacadas, con más de 500 metros cuadrados: 150 en los búnker y 450 en la zona complementaria de consultas, TAC, etc… Consta de muros especiales y techos de elevado grosor, de 1,6 metros, y un acceso en pasillo en laberinto para la protección de trabajadores y pacientes frente a las radiaciones.

Suscríbete para seguir leyendo