La Praza da Liberdade será objeto de una profunda reformulación antes de 2025

El Concello prevé invertir 450.000 euros para rehabilitar el local y dotar la plaza de más espacios verdes

Infografía del proyecto previsto por el Concello para la Praza da Liberdade.

Infografía del proyecto previsto por el Concello para la Praza da Liberdade. / FDV

Antonio Santos

Seis años después de que la cafetería cerrase sus puertas y el Concello anunciase el pasado verano la cesión de la antigua cafetería de la Praza da Liberdade a la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao para su uso como local social, el Gobierno municipal presentó este jueves el proyecto de remodelación de todo el espacio.

A través de fondos europeos Next Generation y de la Fundación Biodiversidad, se instalará una zona verde en la parte situada encima del aparcamiento, que contará con un circuito verde y una lámina de agua central de dos centímetros de altura, todo ello elaborado con materiales livianos para no afectar a la estructura. Este espacio estará rodeado por varias zonas perimetrales de árboles y de estancia.

Por otro lado, la principal modificación radica en el local que, según el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, podría mantener ciertos elementos de su estructura, pero será reformado integralmente para acoger la labor diaria de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, parte fundamental en la redacción del proyecto.

En ese sentido, el presidente del colectivo, Juan Loureiro, destacó la mejora que supone para la Federación el proyecto y aseguró que el nuevo local servirá de paraguas para que todas las asociaciones de vecinos que lo deseen puedan desarrollar sus actividades allí.

Con respecto al anterior local utilizado por las asociaciones vecinales, situado en las inmediaciones del aparcamiento, Lores indicó que podría ser usado en un futuro como almacén.