El TSXG confirma la pena de 15 años al condenado por agredir sexualmente a la hija de su pareja en Pontevedra

Le daba golpes en la cabeza para forzarla e incluso la amenazaba con "matarla a ella y a toda la familia"

Audiencia Provincial de Pontevedra

Audiencia Provincial de Pontevedra / GUSTAVO SANTOS

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de 15 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra a un padre por violar de forma continuada durante cuatro años a la hija de su pareja, desde que la menor tenía 12 años. Al igual que los magistrados de primera instancia, también considera probado que cuando la víctima se resistía a mantener relaciones, “le daba golpes en la cabeza hasta que conseguía su objetivo”.

El TSXG rechaza el recurso de apelación presentado por el condenado y subraya en la sentencia, al igual que la Audiencia Provincial, que la declaración de la víctima cumple todos los requisitos de la doctrina jurisprudencial para enervar la presunción de inocencia.  El fallo del Tribunal superior confirma que la declaración de la víctima en el plenario fue “verosímil, coherente y firme”. Además, recalca que el tribunal de primera instancia constató la existencia de corroboraciones periféricas y la ausencia de móviles espurios o de resentimiento por parte de la menor. El fallo no es firme, pues contra él cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

La sentencia refleja que cuando la menor se resistía a mantener relaciones, "le daba golpes en la cabeza hasta que conseguía su objetivo", en otras ocasiones cuando le niña se duchaba el agresor entraba para mirarla y en ocasiones manosearla. El procesado le decía a la víctima que si contaba algo "las iba a matar a ella y a toda la familia, asimismo le decía que no podía tener novio y que era solo de él". Dicha situación se mantuvo "prácticamente a diario incluso tras el traslado" de fuera de Pontevedra y "hasta la separación de su madre y el procesado, en el año 2016”.