La Formación Dual de Xardinería se consolida

Los diez primeros alumnos del ciclo experimental obtienen sus títulos tras tres años de estudio y trabajo

Los diez alumnos de la primera promoción del ciclo para personas con discapacidad con dos de sus profesoras.

Los diez alumnos de la primera promoción del ciclo para personas con discapacidad con dos de sus profesoras. / GUSTAVO SANTOS

La primera promoción de la Formación Dual de Xardinería adaptada para personas con discapacidad intelectual ya tiene sus títulos. Son diez alumnos que durante tres años se han formado en Viverismo e Xardinería en las instalaciones de la Fundación Juan XXIII en el antiguo centro de recuperación de aves de Cotorredondo, en el Lago de Castiñeiras, unos estudios que han alternado con el trabajo en el centro especial de empleo. Esta organización es una de las seis gallegas que han impulsado la puesta en marcha experimental de este ciclo de FP a través de la Xunta de Galicia. A buena noticia se suma otra: estos estudios se consolidan, ya que el gobierno autonómico, en vista del éxito, ha dado el visto bueno a una segunda promoción. Se puede solicitar información al respecto en la Fundación Juan XXIII, aunque el plazo de matrícula todavía no se haya abierto.

José Mariño, responsable del Centro Especial de Emprego de la fundación para la promoción laboral de las personas con discapacidad, explica que anteriormente en España solo se había puesto en marcha un proyecto piloto similar a este en Mallorca, con la asociación Amadip.esment. “Hasta allí fuimos para saber más sobre ello e implantarlo en Galicia. Para ello nos unimos seis colectivos: la Fundación Juan XXIII de Pontevedra, el centro Juan María de Nigrán, Aceesca de O Porriño, San Jerónimo Emiliani de A Guarda, Amicos de Boiro y Aspaber de Carballo. Ahora tenemos ya confirmación de que habrá segunda promoción y antes de septiembre sabremos ya cuándo se puede formalizar la matrícula para otros nuevos diez alumnos”, celebra.

Conocimiento conjunto

Carmen Moreira, una de las docentes de este ciclo, destaca el esfuerzo de las seis entidades “para que saliera adelante” el modelo importado de Mallorca. “Y aquí comenzamos todos al mismo tiempo, tras aprender de ellos”, añade.

“La esencia de la formación dual es aprender haciendo. Por ello quise estar más presente con las tutorías en todo lo que es la vida diaria para poder abordar cualquier necesidad de apoyo, dudas... estar disponible para ellos”, indica la profesora, que también se ocupa de la formación transversal, de habilidades sociales y atención al cliente.

“No es para nada una dinámica de estudiar y aprender tomando apuntes, sino que se trata de hacerlo de otro modo para llegar a un conocimiento conjunto”, aclara.

“La esencia de la formación dual es aprender haciendo"

El certificado de profesionalidad en el que los diez alumnos de esta primera promoción han obtenido el título es el operario de Xardinería e Viverismo. A mayores tienen una información complementaria en todo lo relacionado con la jardinería: crear un jardín, instalar un riego, utilizar todo tipo de máquinas... También con el viverismo: germinación de plantas, trasplantes de maceta cuando tocan, saber por qué tocan, un buen riego...

“Es un aprendizaje basado en hacer las cosas una y otra vez, así es como se adquiere el conocimiento. Por ejemplo, un módulo incluye botánica básica, herramientas y maquinaria, construcción de jardines, mantenimiento, implantación y mantenimiento de césped y trabajos en centros de jardinería. Es decir, aprenden cómo hacer las cosas y el porqué de cada una de ellas”, enumera Moreira.

Dos trabajadores del ciclo arreglando un camino en un monte de Barro.

Dos trabajadores del ciclo arreglando un camino en un monte de Barro. / GUSTAVO SANTOS

Esta formación los convierte en “todoterrenos” en la materia. “Esa es la idea para que cuando trabajen en el Centro Especial de Emprego de la Fundación sepan hacer desde una poda hasta una plantación forestal en el monte o un desbroce, sabiendo qué hay tener en cuenta para ello”.

Esto aumenta las posibilidades de inserción laboral de los alumnos tanto en entidades públicas como en empresas privadas. “Ya están preparados para el empleo; las empresas tienen a su disposición diez operarios de jardinería buscando alguna oportunidad laboral”, indica la docente, que apunta que cualquier empresa puede contactar llamando al teléfono de la Fundación Juan XXIII 986 869 296.

“Es un aprendizaje basado en hacer las cosas una y otra vez"

Por lo de pronto, desde este colectivo se ha contactado con los concellos de origen de los alumnos para tantear opciones de cara a la contratación de verano y a través del Plan Concellos.

Contactos para el nuevo curso

De cara al próximo curso, ya se han dado contactos con otras entidades como el Príncipe Felipe o la Fundación Amigos de Galicia, que también trabajan con personas con discapacidad intelectual. “Es necesario que haya un compromiso y ganas de dedicarle tres años, ya que es un proyecto largo. De momento nos estamos quedando con los datos de las personas interesadas para poderles dar la información exacta en cuanto sepamos cómo y cuándo será el siguiente ciclo”, confirma Carmen Moreira.

Lo que es casi seguro es que volverá a ser todo un éxito viendo la pasión que todos los trabajadores ponen en las labores, “porque es un trabajo que hacen bien y les hace sentir muy gratificados”.

[object Object]

Entre los contratadores habituales de los trabajadores de la Fundación Juan XXIII destacan las comunidades de montes. Es el caso de la de A Portela, en Barro, con la que recientemente han colaborado en el acondicionamiento como área de descanso de una zona de monte por la que pasa el Camiño de Santiago.

Además, el colectivo tiene una colaboración muy importante con la de San Xulián, de Marín, que les cedió el espacio en el que antes se ubicaba el centro de recuperación de aves de Cotorredondo para el vivero del ciclo de formación dual, una cesión que en breve se ampliará a 30 años.

Suscríbete para seguir leyendo