Pontevedra es la tercera provincia en la que los siniestros industriales tienen un mayor coste

Los grandes accidentes son escasos pero los incidentes del día a día suponen una media de 7.656 euros de indemización, casi el doble de la media estatal | El transporte es el sector con mayor número de expedientes

Incendio en 2019 en un astillero en el recinto portuario de Marín. |   // S. ÁLVAREZ

Incendio en 2019 en un astillero en el recinto portuario de Marín. | // S. ÁLVAREZ / Carlos garcía

Cuando uno piensa en el sector asegurador, lo primero que se viene a la mente son los llamados seguros masivos (en muchos casos obligatorios) como los de automóviles, hogar o salud. Pero desde la patronal aseguradora han querido analizar también otro ámbito, el de los seguros industriales, en el que se mueven millones de euros en indemnizaciones cada año, más allá de los grandes siniestros que suelen dirimirse, habitualmente, en los juzgados en materia de responsabilidades civiles. Casos recientes,como por ejemplo el grave incendio que se produjo en las antiguas naves de Pontesa en noviembre o el que arrasó un astillero en Placeres en 2019 son ejemplos de incidentes graves que, por suerte, son más o menos aislados.

Así, la patronal de las aseguradoras, Unespa, explica que hay que diferenciar estas dos realidades que se combinan. El servicio “día a día”, para percances frecuentes que generan daños relativamente bajos (no para quienes los sufren, pero sí en comparación con el coste de los accidentes más graves) y estos siniestros de costes extremos que, además, suelen tardar años en dirimirse. Afortunadamente, estos últimos, insisten desde el sector, son los menos habituales.

El municipio de Pontevedra refleja su menor peso industrial al estar muy por debajo de Vigo en el número de estos sinestros

En cualquier caso, en este análisis que realiza el sector sobre el abono de siniestros en el tejido industrial, llama la atención la posición de Pontevedra como la tercera provincia del Estado en la que las indemnizaciones por siniestros industriales tienen un coste más elevado. Es decir, los accidentes dejan daños más graves.

En España, la media que pagan las aseguradoras por los siniestros industriales (como se dijo, en su mayoría del “día a día” al ser menos frecuentes los extremos) es de unos 4.049 euros por incidente. Pontevedra está cerca de doblar esa cifra al llegar a los 7.656 euros. Solo Navarra con una media de 9.062 euros y Álava con 8.586 euros están por encima. Respecto a las otras provincias gallegas también se sitúa muy por delante, frente a los 3.607 euros de A Coruña, los 4.605 de Lugo o los 3.988 de Ourense.

Por sectores, el del transporte es el que registra las indemnizaciones más elevadas, de una media de 53.166 por daños en el “contenedor” o elemento que se utiliza para el movimiento de bienes (transporte de cascos) y los 15.551 de indemnización como media por cobros generados en compensación por la pérdida o daños en las mercancías.

Otras causas de indemnización en la provincia son los costes por incendios (una media de 10.737 euros por accidente), construcción (5.708 euros), daños en equipos eléctricos (2.830 euros) o averías de maquinaria asegurada (2.049 euros de media por parte).

En el análisis territorial por incidencias, el informe llega en algunos casos al nivel municipal y aquí se reflejan realidades como el menor peso industrial que tiene la ciudad del Lérez, respecto, por ejemplo a Vigo. Unespa recoge datos de los 102 ayuntamientos españoles más poblados y señala, por ejemplo, a Vigo como el décimoquinto de toda España con un mayor porcentaje de accidentes (el 0,54%). Sin embargo, la ciudad del Lérez se encuentra entre las últimas 20 con menos siniestros.

En cualquier caso, el informe resalta el hecho de que este centenar de grandes ciudades, como entidades eminentemente urbanas, solo contabilizan el 45% de los percances ocurridos. La explicación es eque muchas grandes industrias o áreas empresariales están ubicadas en municipios de menor población o en áreas menos urbanizadas. De hecho, uno de cada cuatro percances tramitados por las aseguradoras se produjeron en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Si en lugar del coste, se analiza el número total de siniestros, por lógica Madrid y Barcelona encabezan la clasificación por municipio debido a su peso demográfico y económico, seguidos de Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, entre otros, hasta encontrar a Vigo en ese décimo quinto puesto. A Coruña se sitúa en el puesto 24.

[object Object]

El informe de Unespa resalta que en España hay unas 2,8 millones de empresas aseguradas, un cálculo que realizan partiendo de datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Para ello, se han tomado en cuenta pólizas relacionadas con la actividad empresarial o industrial relativas a transportes, incendios, daños a los bienes, crédito, caución, multirriesgo en el comercio y en la industria y otros. Una opción que, como se indicaba antes, no toma en cuenta contratos de gran cuantía como pueden ser los de responsabilidad civil, especialmente en lo que se denominan como siniestros másivos (los más graves).

En cualquier caso, sí permite conocer los capitales medios asegurados por sector que, como es lógico, varían notablemente entre si el bien a proteger es una oficina, un comercio o una industria. Así, por ejemplo, el capital medio asegurado en un comercio es de unos 225.000, frente a los 340.000 en oficinas o las cifras más abultadas en industrias que, de media, cubren bienes por valor de unos dos millones de euros. Las aseguradoras rindieron prestaciones en 2001 por estos siniestros de cerca de 3.000 millones de euros en 2021, curiosamente una cifra que se sitúa ligeramente por debajo de 2020, a pesar del parón provocado por la pandemia. El sector del transporte es también el de mayor actividad a nivel estatal.

Suscríbete para seguir leyendo