Praceres afronta la eliminación inminente de los pasos a nivel con una obra en cinco fases

Los primeros trabajos deberían comenzar en menos de un mes tras formalizar el contrato por parte del Adif y la adjudicataria el día 6 | Lo actuación se iniciaría por la calle Areal

En la imagen los dos pasos inferiores mientras el tren se mantendrá en superficie. |   // FDV

En la imagen los dos pasos inferiores mientras el tren se mantendrá en superficie. | // FDV / Carlos García

Los vecinos de Os Praceres deberán afrontar de forma inminente el inicio de los trabajos para eliminar los polémicos pasos a nivel en la plaza. Una obra que se ejecuta en cumplimiento de una sentencia del Supremo en 2007 y que declaraba ilegales estos cruces en superficie con la línea del tren a Marín. Una actuación que, sin embargo, se realizará rodeada de polémica dado que la solución disgusta enormemente a vecinos y Concello de Pontevedra, al enterrar los pasos de vehículos y peatones y mantener el tren en superficie.

Y es que el inicio de los trabajos es cuestión de días. La formalización del contrato entre ADIF y la adjudicataria del concurso público para ejecutar las obras (la UTE formada por las constructoras gallegas Extraco y Civis Global) se formalizó el pasado 6 de marzo. Los plazos contractuales y de la propia legislación establecen un periodo de un mes para la presentación de cierta documentación complementaria por parte de las constructoras antes de proceder al replanteo e inicio de los trabajos. Es decir, que es probable que a mediados de abril o incluso antes ya se pudieran observar trabajos en la zona. A partir de ahí, la empresa dispondrá de un plazo de ejecución de 18 meses para realizar la compleja intervención que intentará, además, interferir lo menos posible en tres tipos de tráficos: los peatonales en toda la zona de Estribela, los rodados en la carretera vieja de Marín y en todo el ámbito afectado (incluido el acceso al colegio Sagrado Corazón y al núcleo de O Cabo) y los tránsitos ferroviarios del Puerto de Marín que, además, últimamente están en ascenso.

Uno de los documentos que la adjudicataria debe presentar en el plazo de un mes es precisamente un plan de trabajo para ejecutar las obras, que deberá recibir el visto bueno de ADIF.

En el pliego de prescripciones técnicas de la obra, el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ya daba una guía de cómo deberían transcurrir los trabajos, si bien es cierto que la adjudicataria puede introducir variaciones.

Aquel documento presenta un desarrollo de las obras en cinco fases, divididas entre los 18 meses de duración de la obra. Algunas de ellas de ejecución simultánea.

Trazado del tren que atravesará la plaza encajonado entre unas pantallas. |   // GUSTAVO SANTOS

Trazado del tren que atravesará la plaza encajonado entre unas pantallas. | // GUSTAVO SANTOS / Carlos García

Los primeros 15 días serían de trabajos previos para comenzar posteriormente por la primera fase en la que se procedería a la construcción de la nueva calle Areal, que sustituirá a la actual, así como un depósito de bombeo. Su construcción no interferirá en el tráfico.

La fase dos daría comienzo casi simultáneamente con la primera y en este caso sí que podría conllevar ya afección al tráfico puesto que se ejecuta la mitad este de la nueva glorieta prevista en la carretera vieja de Marín, el enlace de esta con la propia avenida de Montero Ríos, el nuevo tramo de la calle de la Iglesia y la práctica totalidad del vial de conexión entre rotondas. Esta fase incluye ya intervenciones complejas como la construcción de un muro provisional de sostenimiento de casi tres metros de altura para poder ejecutar la mitad de glorieta y bajar la cota,

La fase tres, prevista en el diagrama para el tercer mes de obras, ejecutaría la mitad oeste de la rotonda, es decir, el tramo de la calle de la Playa y la conexión entre rotondas.

Se habilitará un vial provisional por terrenos de puerto para dar acceso a O Cabo y el Sagrado Corazón cuando se corte la calle de a Praia

La fase cuatro, siempre según este plan inicial de ADIF, sería la más complicada pues supone la ejecución de la estructura del paso inferior y pozo de bombeo de la calle de la Playa quedando este vial cerrado al tráfico.

El cierre de este único acceso al colegio Sagrado Corazón y a las viviendas se prevé solventar con la construcción de un “camino provisional en la zona del Puerto” por lo que habrá que ocupar temporalmente terrenos portuarios para habilitarlos. El ADIF subraya la necesidad que separar los tráficos peatonales de los de vehículos a motor debido a la estrechez y falta de espacio, así como la necesidad de señalistas y control minucioso de los cruces sobre la vía en los momentos de pasos de convoyes desde el Puerto.

La obra habrá superado su momento crítico a finales del décimo tercer mes, con la fase cinco de reposición del camino provisional en el Puerto, demolición de la vieja calle Areal y de la calle de la Iglesia en el tramo paralelo a la vía y actuaciones de restauración paisajística y urbanística. Se destinarán otras dos semanas al final para limpieza y acabados.

Las principales labores de restauración urbanística y paisajística tienen que ver con una de las cuestiones más polémicas como es el cerramiento del ferrocarril a su paso por la plaza de Os Praceres, de forma que se divide el barrio en dos. Un cerramiento con pantallas de policarbonato a los lados de las vías y otra vegetal además del acerado de las calles, iluminación y el diseño de distintas zonas verdes.

Meses no lectivos

El programa del ADIF también apuntaba a la posibilidad de hacer coincidir, en la medida de lo posible, las obras en la calle de la Playa con los meses no lectivos para que tengan un menor impacto en la actividad del Sagrado Corazón.

Traslado de la rotonda para ganar gálibo hacia O Cabo

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Las expropiaciones en terrenos privados más importantes se realizaron como consecuencia del traslado que es necesario realizar hacia el sur de la actual glorieta de la avenida Avelino Montero, la carretera vieja de Marín. El objetivo es que el paso subterráneo que partirá desde esta rotonda hacia la zona de O Cabo y el Sagrado Corazón pueda alcanzar ese gálibo mínimo de 4,5 metros de altura que permita el paso de autobuses o vehículos de emergencias. Este desplazamiento es el que provoca la expropiación de un terreno de matorral con la realización de un destierre y la construcción de un muro de contención para ganar el espacio que ocupará la rotonda. El desplazamiento de la glorieta también de los tres viales que desembocan en ella, la carretera de Marín, la calle de A Igrexa y la propia de O Cabo. El segundo paso a nivel será el que se elimine en la calle Arenal con otro paso subterráneo por un vial de nueva apertura paralelo al existente actualmente. El tercer paso a nivel en plaza simplemente queda anulado al vallar el trazado del ferrocarril a su paso por este espacio público. Uno de los temores es el que en los pasos subterráneos para vehículos y peatones se puedan producir inundaciones por su situación cercana al mar y bajo el nivel del mismo. Se prevé la instalación en ambos de pozos de bombeo. También hay quejas en cuanto a la accesibilidad de estos pasos. Todo el proyecto tendrá un coste de 9,2 millones de euros.

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