Una gala por un "urbanismo responsable"

Sanxenxo acoge la entrega de premios Gran de Area del Colegio de Arquitectos, con tres proyectos galardonados en la comarca

Foto de familia tras la gala

Foto de familia tras la gala / FdV

N. D.

Sanxenxo ha sido este sábado el epicentro de la arquitectura en el sur de Galicia con el acto de entrega de diplomas a los galardonados con los Premios Gran de Area a la Contribución a la Arquitectura 2022, que organizan las delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG). 

En el Auditorio Emilia Pardo Bazán recogieron los premios María García Couto por el Centro Cultural y Turístico Antonio Fraguas de Cerdedo-Cotobade; Santiago Pintos Pena y Jaime Rodríguez Abilleira por la reforma de local para un nuevo restaurante en Figueirido (Vilaboa); y Luciano González Domínguez y Miguel Estévez Gómez por dos naves adosadas destinadas a centro logístico, oficinas, almacenaje y distribución de agua mineral natural en A Reigosa, en Ponte Caldelas. Son los tres proyectos de la comarca entre los 16 galardonados en la demarcación del COAG.

Entre las autoridades presentes figuraba el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, que puso en valor el papel que desempeña la arquitectura desde el punto de vista de la ordenación del territorio y a la hora de “avanzar hacia el objetivo común de un urbanismo responsable, sostenible e integrado con el entorno”.

Algunas autoridades, entre el público presenta en la  gala celebrada en Sanxenxo

Algunas autoridades, entre el público presenta en la gala celebrada en Sanxenxo / FdV

Este año se presentaron 63 proyectos de muy diferente escala y ubicación, englobadas en más de una decena de tipologías diferentes. Se trata de obras de carácter urbanístico, habitacional, industrial, comercial o paisajístico, y con escalas muy diversas, desde pequeñas intervenciones casi estratégicas, hasta otras que resuelven incluso espacios urbanos a escala de ciudad. El pasado mes de diciembre, las tres delegaciones hicieron público el veredicto del jurado.

El jurado estuvo compuesto por los presidentes de las delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del Colegio de Arquitectos, Manuel Martínez Carazo, Rafael Castro Armesto y Anselmo Villanueva Peón, respectivamente; Fernando Sampil Sánchez, vocal seleccionado entre los ganadores de los Premios Gran de Area de las ediciones anteriores, consensuado por las tres delegaciones; un miembro de cada delegación seleccionado por su junta directiva: María Fandiño Iglesias por Vigo, Pablo López Prol por Ourense y Zaraida Martínez Sanmartín por Pontevedra; y la secretaria de la delegación de Pontevedra, María Pierres, que actuó como secretaria del certamen. 

La entrega de premios se celebró en el Pazo Emilia Pardo Bazán

La entrega de premios se celebró en el Pazo Emilia Pardo Bazán / FdV

Destacó la gran variedad y calidad de las propuestas, pequeñas o grandes aportaciones a la arquitectura del sur de Galicia que “deben ser reconocidas por su ejemplaridad de buen hacer arquitectónico, pero sin olvidar que son el resultado de la fructífera colaboración de todos los agentes de la construcción. como promotores, constructores y profesionales de la arquitectura”, según el COAG, que valoró todos los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio.