“Rosas” de la música clásica

Un espectáculo muy visual en la Diputación homenajea a grandes mujeres compositoras de los siglos XVII y XVIII y pone en valor el talento femenino

Gallaecia Ensemble Barroco mientras Joseba Muruzábal realiza el mural.  | // RAFA VÁZQUEZ

Gallaecia Ensemble Barroco mientras Joseba Muruzábal realiza el mural. | // RAFA VÁZQUEZ / R. P.

R. P.

La gala “Oh, Rosas Vivas” rindió ayer homenaje a las pioneras que con su lucha lograron ser reconocidas en la música pero cuyo impacto fue silenciado a lo largo de la historia. Composiciones de mujeres de los siglos X VII y XVIII como Francesca Caccini, Elisabeth Jacquet de la Guerre o Bianca María Meda subieron al escenario del Pazo Provincial, de la mano del Gallaecia Ensemble Barroco, además de poder verse la pintura en vivo de Yoseba Muruzábal, la videocreación de Montse Piñeiro y la poesía de María Lado, bajo la dirección de la violinista María José Pámpano, artífice de este proyecto. Fue, como destacó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, “un hermoso homenaje a todas estas mujeres celebradas en su momento, que fueron conocidas y reconocidas, de la más alta calidad en su tiempo y pioneras en la profesionalización de la música, pero que fueron olvidadas. Tenemos que recuperarlas, rescatar sus historias y convertirlas en referentes que puedan admirar las nuevas generaciones de músicos”.

La presidenta, Carmela Silva, entre el público asistente.   | // RAFA VÁZQUEZ

La presidenta, Carmela Silva, entre el público asistente. | // RAFA VÁZQUEZ / R. P.

El título de la muestra hacía referencia a una de las piezas de Francesca Caccini, Oh, Rose Vive! y con él se inició esta singular propuesta escénica, todo un recorrido musical por los siglos XVII y XVIII para dar a conocer su aportación a la historia de la música. El viaje comenzó en Italia con esta compositora y continuó con otras grandes como Isabella Leonarda, María Bianca Meda, Bárbara Strozzi, Antonia Bembo, para concluir en Francia en el siglo XVIII con obras de Elisabeth Jacquet de la Guerre. El broche de oro, con más rosas, con Red, Red, Rose, obra contemporánea de otra de las grandes de la música actual, Caroline Shaw, premio Pulitzer de la música en 2013.

Silva alabó el título de este homenaje, que “se basa en el simbolismo de la rosa, una flor tan hermosa que necesita espinas para crecer y desarrollarse, al igual que estas mujeres tuvieron que luchar tanto para hacerse escuchar”

Las interpretaciones de Gallaecia Ensemble Barroco, dirigido por María José Pámpano, contaron con Elena Vázquez (violín); David Garrido (trompa); Carlos García (violonchelo); Tin Novio (tiorba y guitarra barroca); Alfonso Morán (violín); Marta López (clave) y Pilar Moráguez (soprano). Su actuación se intercaló con la pintura en vivo del reconocido creador especializado en arte mural Yoseba Muruzábal, quien para “visibilizar” y acercar a estas mujeres al siglo XXI, pintó una pared con las diferentes “rosas”, completada con iluminación y videocreación de Montse Piñeiro para darles vida. La escritora María Lado puso voz a Francesca Caccini en forma de poemas en esta experiencia que apostó por el talento y la creación femenina hecha en Galicia.