“El laboratorio de Cutián nos alerta del peligro de dejar de ser solo lugar de paso de la droga”

Desde la Fundación contra el Narcotráfico muestran su preocupación por el asentamiento de grupos en Galicia replicando una estructura similar a las de las selvas de Latinoamérica

Para el gerente de la Fundación Galega contra el Narcotráfico, Fernando Alonso, el carrusel de malas noticias relacionadas con el tráfico de estupefacientes en Galicia en las últimas semanas (hallazgo de lanchas semirrígidas, un nuevo narcosubmarino en Arousa y el macrolaboratorio de Cerdedo-Cotobade) demuestra que el tráfico de drogas en la comunidad autónoma no solo sigue siendo un problema de primera índole, sino que corre el riesgo de “ir todavía a peor”.

Alonso destaca, por ejemplo, que el hallazgo del macrolaboratorio de Cutián es una señal de alarma “muy preocupante”. “Supone un salto cualitativo con respecto a lo que teníamos hasta ahora, que era las Rías Baixas como lugar de tránsito o de paso de la droga”, explica. “Esta instalación estable y de este tamaño nos alerta del peligro que corremos ya no solo ser un lugar de paso de la droga, sino de convertirnos en un punto en el que se instalen de forma permanente, estas organizaciones criminales sudamericanas, replicando en Galicia este tipo de instalaciones que hasta ahora solo habíamos visto en las selvas latinoamericanas”, indica Fernando Alonso.

Fernando Alonso: Gerente de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico: “El aterrizaje e instalación en España, pero particularmente en Galicia, de estas organizaciones sería también un grave problema de seguridad”

Esto no solo agravaría el problema que el tráfico de drogas tiene sobre la salud pública por la fabricación del propio estupefaciente a este lado del Atlántico, sino que también puede conllevar un notable perjuicio a nivel de seguridad ciudadana. En este caso, entre los detenidos hay ciudadanos colombianos y mexicanos que se hacían cargo de esta “refinería” para el procesado de la pasta de cocaína y su transformación en clorhidrato de cocaína, es decir, la droga convertida ya en polvo blanco que es como llega al mercado ilícito.

Fernando Alonso explica que “el aterrizaje e instalación en España, pero particularmente en Galicia, de estas organizaciones sería también un grave problema de seguridad”, indica. Algo que “nos preocupa notablemente porque todos conocemos el elevado grado de violencia que emplean estas organizaciones” al otro lado del Atlántico a la hora de dirigir sus negocios o ajustar cuentas.

Aunque Galicia no ha sido ajena a la violencia derivada del tráfico de estupefaciente, los grupos de narcotransportistas locales están lejos de exhibir maneras tan violentas como las de estas organizaciones criminales, señalan desde la FGCN.

PONTEVEDRA. LABORATORIO DE COCAINA EN UNA CASA DE COTOBADE.

PONTEVEDRA. LABORATORIO DE COCAINA EN UNA CASA DE COTOBADE. / GUSTAVO SANTOS

Para Fernando Alonso, esta última operación policial cuenta, por lo tanto, con dos vertientes que hacen que sea tan importante y a la vez preocupante: “Por un lado la enorme capacidad para la fabricación de droga” y por otra, esa “decisión” que pudieron haber tomado ya los dueños de la droga en origen, en Sudamérica, de dar directamente el salto a Europa de tal forma que optaron por “instalar en rural gallego un laboratorio al más puro estilo de los que hasta ahora solo podríamos ver en las selvas americanas”.

Esto, unido a las últimas noticias como la aprehensión del narcosubmarino ya vacío, son mensajes claros e inequívocos de que “tenemos que redoblar esfuerzos y medios” para luchar contra el narcotráfico y, sobre todo, impedir que estas peligrosas redes puedan radicarse en España y, concretamente, en Galicia. “Se ha hecho mucho, es cierto, pero todas estas noticias nos demuestran que todavía queda mucho por hacer”, explicó el gerente de la Fundación Galega contra O Narcotráfico.

GERENTE DE LA FUNDACION GALEGA CONTRA O NARCOTRAFICO FERNANDO ALONSO.

GERENTE DE LA FUNDACION GALEGA CONTRA O NARCOTRAFICO FERNANDO ALONSO. / BERNABE/CRIS M.V.

Por último, Fernando Alonso también quiso lanzar un mensaje de felicitación y ánimo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están llevando a cabo estas investigaciones contra las redes internacionales de tráfico de estupefacientes. “En este caso fue la Policía Nacional, pero otras veces es la Guardia Civil o Aduanas”, explica, “son ellos los que se están jugando la vida” para frenar el envío de droga y también el asentamiento de estas peligrosas organizaciones en Galicia. Una frase que “es literal” y recordó el fallecimiento de un agente de Aduanas en un abordaje reciente.

[object Object]

Por ello, insistió en reclamar más medios para estos agentes. No solo materiales y humanos, sino también herramientas jurídicas para facilitar su trabajo de seguimiento e vigilancia a estas organizaciones criminales. “Es necesario simplificar las peticiones que tienen que realizar para colocar una simple baliza o realizar una escucha”, algo que a veces les obliga a “múltiples trámites administrativos o burocráticos que resta el trabajo de campo”, todo con el objetivo de evitar que finalmente las operaciones se frustren durante la instrucción en los tribunales.

Cabe recordar que el operativo vinculado con el macrolaboratorio desarticulado en Cutián se saldó con 18 personas detenidas, entre ellas varios colombianos y mejicanos, y unos 120 de kilos de cocaína decomisados.

Parte de esa cocaína fue hallada en Pontevedra y fue procesada en la vivienda de Cerdedo-Cotobade, refinándola a partir de la pasta base de cocaína cuya forma de introducción en España no ha trascendido por el momento.

Suscríbete para seguir leyendo