La estación de tren supera el millón de viajeros en 2022, un 82% más que en 2021

Renfe recupera servicios entre Vilagarcía y Santiago, pero la CGT reclama que hay 86 circulaciones semanales todavía suprimidas desde la pandema, entre ellas 6 entre Vigo y Pontevedra

Estación de tren de Pontevedra. |   // GUSTAVO SANTOS

Estación de tren de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / C. Prieto

C. Prieto

El transporte público ha alcanzado en 2022 sus mejores cifras de la serie histórica, con un notable incremento de pasajeros. El retorno a una cierta normalidad tras la pandemia de COVID y las bonificaciones se tradujeron en Pontevedra en más de un millón de viajeros (1.024.500, concretamente) que subieron o bajaron a trenes en la estación de Vialia. Esta cifra –facilitada por la propia Red Nacional de Ferrocarriles Españoles– supone un aumento del 82% en comparación con el año anterior, durante el cual el número de viajeros fue de 563.300. Entre 2017 y 2019, los datos de pasajeros estaban en torno a los 800.000 anuales, una cifra que cayó a la mitad con la pandemia (407.500 en 2020) y que actualmente se ha recuperado con creces.

Todos los tipos de transporte han experimentado un aumento con respecto a 2021, pero los incrementos más notables se han registrado en la media y larga distancia. Además, la desaparición del uso obligatorio de las mascarillas y las nuevas bonificaciones a los abonos y billetes invitan a predecir que en 2023 se mantendrá la línea ascendente.

Muchas personas se han beneficiado de la medida del Gobierno para potenciar el transporte público por la que únicamente se tiene que abonar una fianza de 20 euros recuperable a los cuatro meses tras realizar un mínimo de 16 viajes en dicho periodo. Esta iniciativa ha contribuido a que muchas personas conozcan el tren, otras lo vean como una gran alternativa ante los elevados costes a la hora de usar el coche e, incluso, ha aumentado exponencialmente la presencia de pasajeros extranjeros, según admiten en fuentes de la empresa ferroviaria.

Precisamente Renfe anunció ayer la recuperación de los servicios ferroviarios suprimidos tras la pandemia entre Vilagarcía y Santiago de Compostela a partir del próximo martes, 28 de marzo.

“La puesta en marcha de estas circulaciones supone un incremento de más de un 6% a la oferta de plazas semanales que Renfe ofrece en los trenes gallegos de servicio público. Hasta ahora los trenes del Eje Atlántico (que conectan Vigo con A Coruña, con paso por Pontevedra, Vilagarcía y Santiago, entre otras), y los Avant Ourense-Santiago-A Coruña, sumaban cada semana 100.000, a las que se suman 6.440 a partir del día 28 de marzo”, explica la compañía.

Se trata de una medida positiva, que confirma la recuperación del sector, pero que desde algunos sindicatos ven insuficiente.

Es el caso de la Confederación Xeral do Traballo (CGT) del Sector Federal Ferroviario de Galicia, que recuerda que “aún se mantienen suprimidas desde marzo de 2020 un total de 86 circulaciones semanales” en el ámbito autonómico. Entre ellas, señalan seis servicios de lunes a viernes entre Vigo y Pontevedra (tres de ida y tres de vuelta).

“Desde CT entendemos inaceptable que tres años después de la pandemia aún se encuentren suprimidos servicios ferroviarios en Galicia, especialmente en un escenario donde la utilización del ferrocarril aumentó de forma considerable desde la implantación de los bonos recurrentes”, señalan desde la organización sindical. En este sentido, además, destaca como “especialmente grave que se mantenga suprimido el servicio directo Galicia-Euskadi con enlace hasta la frontera francesa, que era utilizado por multitud de peregrinos que acababan el Camiño de Santiago, sobre todo franceses”.

Suscríbete para seguir leyendo