“BDra Gráfica” llegó para quedarse

Las Xornadas de Banda Deseñada se consolidan en el calendario cultural de la ciudad

Miguelanxo Prado impartió ayer una charla en las primeras Xornadas de Banda Deseñada.   | // G. SANTOS

Miguelanxo Prado impartió ayer una charla en las primeras Xornadas de Banda Deseñada. | // G. SANTOS / F.M.

F.M.

El gran ambiente logrado por las primeras Xornadas de Banda Deseñada “BDra Gráfica” ha llevado a la organización a apostar por la consolidación de esta cita en el calendario cultural de Pontevedra, a la vista de la respuesta lograda. Numerosos aficionados al cómic se dieron cita este fin de semana en la ciudad, para asistir a charlas, talleres y exposiciones alrededor de este arte. “El festival de banda diseñada viene a cerrar un ciclo natural que faltaba por cristalizar en Pontevedra. La ciudad tiene una de las librerías especializadas en cómic más longeva del país, la Librería Paz, y acoge la única escuela profesional de Cómic de Galicia, O Garaxe Hermético. También contamos con editoras que alcanzaron grandes premios, como el Nacional de BD o los del Salón del Cómic de Barcelona, y en ella nacieron revistas como BD Banda o A Viñeta de Schrödinger y además cuenta con un gran número de creadores y creadoras de cómic”, expone la organización.

Eli García, el librero Cano Paz y Adrián Morgade.   | // FDV

Eli García, el librero Cano Paz y Adrián Morgade. | // FDV / F.M.

Participaron, entre otros autores, Ana Miralles, autora del cartel de las jornadas, así como Antonio Altarriba, Miguelanxo Prado, Anabel Colazo, José Ángel Ares, o nuevos creadores como Eli García y Adrián Morgade, entre otros. También acudieron representantes de las diferentes editoras como PEIC (Plataforma de Editoras Independientes de Cómic).

El evento fue coordinado por el profesional de la ilustración Kiko Dasilva y contó también con un espacio de venta de ejemplares por parte de las librerías Paz, Seijas y Nobel, diferentes editoras como La Cúpula, Nuevo Nueve, Letra Blanka, Retranca, etc. y Torrado Bellas Artes para la venta de material de dibujo.

El encuentro organizó exposiciones como la de 100 originales de la cotizada Ana Miralles o Onda Vital con 85 CELS originales de Dragon Ball cedidos por un coleccionista, que permanecerán visitables hasta el 9 de abril.

Publico interesado por los ejemplares a la venta.   | // GUSTAVO SANTOS

Publico interesado por los ejemplares a la venta. | // GUSTAVO SANTOS / F.M.

Durante las jornadas del sábado y el domingo se desarrollaron diversas presentaciones para el público en general en el Teatro Principal, como la de XINFU de Adrián Morgade y la Editorial Xerais y MIQUITS de Antenla editora y dos autoras pontevedresas que van a publicar con esta editorial.

Simultáneamente en el Museo se desarrollaron varias jornadas profesionales y charlas con José Ángel Ares y Anabel Colazo y sus editores de La Cúpula, de la mano de Antonio Altarriba, autor de “El arte de volar” y guionista reconocido con un premio nacional.

Exposición

Ayer se entregaron los Premios O Garaxe Hermético de Banda Deseñada, de mano de Xerais, con Anémona de Río, Miguel Rojo (pontevedrés) y Pablo Prado, Fonso Barreiro y Ánxel Carramal (pontevedrés) acompañados por el director de O Garaxe Hermético, Kiko da Silva. Una charla de Miguelanxo Prado cerró las jornadas de estas Xornadas de Banda Deseñada “BDra Gráfica” .

Pero a pesar de finalizar estas jornadas, la actividad no ha terminado aún ya que las exposiciones permanecerán en el Museo de Pontevedra hasta el 9 de abril con 100 originales de Ana Morgade, la autora más cotizada de venta de originales. Reúne 85 CELS (plásticos de acetato con los que se hacían los dibujos que veíamos antes por televisión) originales de Dragon Ball, cedidos por un coleccionista particular.

Durante este fin de semana el Teatro Principal se convirtió en una gran librería, donde se ofreció la venta de libros de la mano de las editoras participantes en el evento y las muestras de los Premios de O Garaxe Hermético e Xerais y de la PEIC.

Suscríbete para seguir leyendo