Indignación en la Mancomunidade de Montes por los incontrolados vertidos de residuos

La zona más afectada es la de Lourizán y los artículos más frecuentes son los neumáticos de vehículos | Savia Nova hace un llamamiento para dar con los responsables

Iván Pérez retira ruedas del medio del monte. // BREIKUS

Iván Pérez retira ruedas del medio del monte. // BREIKUS / Ana López

Neumáticos, televisores, uralitas, muebles, colchones, piezas de coches, calentadores... La irresponsabilidad, e ilegalidad, de los actos de la gente parece no tener fin. Ante los numerosos e incontrolados vertidos de residuos sólidos que proliferan en los montes del municipio, el colectivo Savia Nova, con el presidente de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra al frente, Iván Pérez, ha denunciado una situación que considera indignante y pide, para ello, tanto la actuación de las Administraciones con competencias en esta materia como la colaboración ciudadana para dar con los responsables de dichos montones de basura en plena naturaleza.

La comunidad de montes más afectada es la de Lourizán, aunque también destacan los vertidos de la zona de Rañadoiro, en Ponte Sampaio, y los del límite entre Salcedo y Lourizán.

Neumáticos de vehículos abandonados en Ponte Sampaio. |   // BREIKUS

Neumáticos de vehículos abandonados en Ponte Sampaio. // BREIKUS / Ana López

No es la primera vez que desde este colectivo se denuncia algo así, ya que hace dos años Savia Nova también hizo públicas las “vergüenzas” fruto de la acción humana que esconden, o a simple vista muestran, los montes locales. Tanto fue así que a raíz de esta campaña de difusión se puso en marcha un trabajo de colaboración con la Escola de Capataces de Lourizán a través de la cual se colocaron carteles disuasorios sobre los vertidos de residuos sólidos. En los mismos se recordaba a la ciudadanía que “O mellor residuo é o que non se vexa”.

¿Cuál ha sido el resultado de esta campaña social? Pues tal y como indica Iván Pérez, no todo lo efectiva como se esperaba. A pocos metros de los puntos en los que todavía lucen esos carteles, hay montones de madera y, sobre todo, lo que más llama la atención: numerosos neumáticos de vehículos.

“Si hay alguien que sepa quién puede ser la persona que anda echando las ruedas, por favor, que nos ayude a denunciarlo, a cogerlo, porque esto es increíble”, pide Pérez en un llamamiento desesperados a la población.

El peor de los vertidos, en una pista de paso entre Lourizán y Salcedo. |   // BREIKUS

El peor de los vertidos, en una pista de paso entre Lourizán y Salcedo. // BREIKUS / Ana López

Por el contrario, en algunos puntos denunciados anteriormente sí que ha habido un efecto positivo y no ha vuelto a aparecer basura. “Queremos dar las gracias a todos aquellos que nos ayudaron a compartir porque seguramente sirvió como medida de presión. Este tipo de trabajos también tienen resultados”, afirma ahora el presidente de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra.

Iván Pérez recuerda que el Concello de Pontevedra dispone de un servicio de recogida de residuos sólidos de los vecinos del municipio que, que simplemente con llamar por teléfono previamente, se ocupa de su gestión tras dejar los artículos en cuestión junto al contenedor de basura más próximo a la vivienda del solicitante.

“Por favor, ayudadnos a visibilizar este tipo de cosas para frenarlas, porque es increíble que sigan pasando. ¿Qué podemos hacer con esta gente”, concluye en su mensaje público.

[object Object]

“De vertedura en vertedura. O monte de que ten culpa?” es el nuevo vídeo de Savia Nova, que cuenta con un canal propio en YouTube. Este proyecto de concienciación sobre la importancia de los montes gallegos regresó el pasado mes de febrero con nuevas publicaciones tras más de dos años de parón por la pandemia del COVID. Se trata de una iniciativa de divulgación medioambiental puesta en marcha por el pontevedrés Iván Pérez, técnico superior en gestión y organización en espacios naturales y paisajísticos y graduado en Ciencias Ambientales, así como presidente de la Mancomunidade de Montes en Man Común de Pontevedra. Los diferentes vídeos producidos hasta el momento superan las 77.000 visualizaciones y su impacto ha supuesto también reuniones con la Consellería de Medio Rural para posibles colaboraciones, participamos en charlas e incluso en una jornada sobre mega incendios que tuvo lugar en Madrid con la Fundación Felipe González.