Pontevedra completa una devolución histórica: "No dormiríamos tranquilos sabiendo que tenemos una obra robada por los nazis"

El ministro de Cultura polaco agradece al museo y a la Diputación su gesto: "No siempre encontramos esta comprensión, solidaridad y profesionalidad"

Abrazo de los directores de los museo de Pontevedra y de Poznan

Abrazo de los directores de los museo de Pontevedra y de Poznan / N. D.

A. L.

Broche definitivo y solemne para la devolución a Polonia del díptico del siglo XV expoliado por los nazis y que permanecía en el Museo de Pontevedra. En un acto oficial celebrado en el castillo de Gołuchów, autoridades de ambos países certificaron la entrega de las obras, salidas del taller de Dirk Bouts.

"No dormiríamos tranquilos sabiendo que hay en el museo una obra robada por los nazis", ha afirmado el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y representante político del museo, César Mosquera. Mosquera, que estuvo arropado por los diputados provinciales Carlos López Font y María Ortega, mostró su orgullo y añadió otras dos razones que les llevaron a emprender "con toda rapidez" la devolución: "Por justicia y por coherencia, ya que si en España trabajamos por la memoria histórica también debemos colaborar con la de otros países".

Por la parte polaca tomó la palabra el ministro de Cultura, Piotr Gliński, que destacó el proceso "ejemplar" ejecutado por el Museo de Pontevedra. "Hoy es un día de gran satisfacción porque vuelven a casa las obras robadas y volverán a estar colgadas donde lo estaban en 1939, en el castillo de Goluchów", destacó.

Piotr Gliński recordó que el díptico del siglo XV formado por una dolorosa y un ecce homo fue localizó en 2019 en la web del museo y que la petición formal al Ministerio de Cultura español se produjo en 2021. Quiso expresar un "especial" agradecimiento al museo y a la Diputación: "No siempre encontramos esta comprensión, solidaridad y profesionalidad".

El embajador español, ante los cuadros

El embajador español, ante los cuadros / N. D.

El director del museo de Pontevedra, José Manuel Rey, expuso cómo de desarrolló el proceso desde el punto de vista de la institución. "Tras conocerse el origen del díptico y decidir la diputación la devolución, este museo se marcó dos objetivos: defender la honorabilidad del museo, que adquirió de buena fe las obras, y proceder a su restitución a la mayor brevedad posible".

Rey comentó que con esta ceremonia "se crea un vínculo emocional trazado por estas obras y que sirve de motivación para colaborar en el futuro".

"Ya estáis en casa. Nunca debisteis salir de Polonia", afirmó el embajador español en Polonia, Ramiro Fernández. "España es un país comprometido con la legalidad internacional, la soberanía, la integridad territorial, con el castigo de los crímenes de guerra y, por supuesto, por la devolución del arte robado", sentenció.