Un millón y medio para la primera fase de las obras en el puerto de Sanxenxo

Nauta propone a la empresa Oreco Balgon para ejecutar la remodelación del entorno portuario

REDACCIÓN

La mesa de contratación de Nauta Sanxenxo propone como adjudicataria de la primera fase del proyecto Batea en Tierra a Oreco Balgon. La empresa realizará la obra por 1.497.439,60 euros (IVA incluido), un plazo de garantía de 5 años y rebajan el plazo de ejecución 16 semanas. La superficie de la zona en la que está prevista la primera fase de actuación asciende a 5.259 metros cuadrados y, en ella, se proyecta un talud ajardinado que comunica la Praza dos Barcos y la Praza do Mar. La obra dará comienzo después de Semana Santa.

El proyecto contempla la creación de un parque jardín que genere una continuidad topográfica como un elemento charnela entre la Praza de los Barcos, el Paseo de Silgar, el Paseo dos barcos, el dique y los puertos pesquero y deportivo. Se mantiene un acceso rodado al puerto pesquero por el exterior de la plaza, con carácter restringido. El aparcamiento mantiene las plazas actuales. Se mantienen todos los locales comerciales en concesión, sin intervención ninguna, ajustando para ello la pendiente del jardín.

La intervención de esta fase contempla también la rehabilitación y mejora del pavimento en la Praza dos Barcos y su integración dentro del proyecto, la redistribución del mobiliario urbano existente y la simplificación y unificación de todos los elementos de señalética. El objetivo es la creación de un auténtico pulmón verde en pleno centro urbano de Sanxenxo, en el que se plantarán 33 árboles (pinos y tamarices), 4.369 arbustos de ocho variedades diferentes y un total de 10.289 plantas. Las especies serán autóctonas, de diferente porte y con distintos estados de floración que permitan tener una variación cromática a lo largo del año.

Se ha optado por introducir especies autóctonas propias de la comunidad por su resistencia a los vientos, la salinidad y su bajo consumo de agua. Con el diseño se pretende recrear un paisaje natural en el espacio urbano que conecte a los usuarios y visitantes con el entorno, creando un espacio conector de biodiversidad y de valor ornamental, con masas arbustivas de floración escalonada y abundante.