El DOG publica la aprobación del proyecto para el aparcamiento disuasorio del concello de Marín

Con una inversión de más de 600.000 euros, el parking se localizará en el entorno del núcleo de Ameal y contará con 82 plazas

Plano del aparcamiento en Ameal, junto a la variante de Marín.   | // FDV

Plano del aparcamiento en Ameal, junto a la variante de Marín. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación del proyecto de trazado para la ejecución de dos aparcamientos disuasorios para el fomento del vehículo compartido, asociados a la implantación de zonas de bajas emisiones, en los ayuntamientos de Marín y Nigrán.

El aparcamiento que se impulsa en Marín se localizará en el entorno del núcleo de Ameal y contará con una inversión de 610.630 euros.

Esta actuación, en las cercanías de la Variante de Marín (VG-4.4) y de la vía provincial EP-1202, dispondrá de una superficie de 3.000 metros cuadrados; y de un total de 82 plazas, 79 en batería y 3 en línea. Tres de esas plazas serán para personas con movilidad reducida y habrá preinstalación de puntos de recargo para vehículos eléctricos.

Las plazas de aparcamiento tendrán unas dimensiones de 2,5 por 5 metros, mientras que los carriles de circulación interiores dispondrán de 4,2 metros de anchura con un solo sentido de circulación. Paralelamente, habrá itinerarios peatonales de 1,8 metros de anchura para garantizar una movilidad segura en su interior, zonas de arbolado y alumbrado público y, en el borde, las correspondientes aceras.

Además, la petición del Concello, el proyecto incorporará la disposición de una marquesina para facilitar el acceso y espera de las líneas de autobús en este punto.

Esta actuación de la Xunta, que supondrá una inversión para ambos ayuntamientos de casi 1,3 millones de euros impulsa la ejecución de los dos aparcamientos disuasorios, que ofrecerán en conjunto un total de 154 plazas de estacionamiento.

Estas actuaciones forman parte de los proyectos promovidos por la Xunta al amparo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation UE en el impulso de la transformación de la movilidad en los entornos urbanos, apostando por desplazamientos más limpios y sostenibles, a los que destinará este año 29,3 millones de euros.

En el marco de estos proyectos, la Xunta incluye los aparcamientos disuasorios, las sendas en los entornos de las grandes ciudades, la mejora de la seguridad y de la accesibilidad en las paradas de autobús en las carreteras autonómicas o las inversiones en las estaciones intermodales.