Una treintena de médicos se inscriben para cubrir vacantes en los PAC del área sanitaria

La lista se mantendrá dinámica y con el plazo abierto a lo largo de todo el año | Las condiciones, flexibilizadas, suponen una guardia como mínimo al mes y siete de máximo

Carteles anunciando falta de médicos en el PAC de A Parda el pasado mes de noviembre. // RAFA VÁZQUEZ

Carteles anunciando falta de médicos en el PAC de A Parda el pasado mes de noviembre. // RAFA VÁZQUEZ / Ana López

Un total de 28 médicos se han inscrito en la convocatoria especial del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para realizar guardias y cubrir vacantes en los puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Así lo han informado fuentes de la gerencia del área, que indican, además, que el programa está activo desde el pasado 1 de marzo.

El plazo inicial de la convocatoria comprendía la horquilla del 20 de febrero de este año al 20 de agosto, con posibilidad de prórroga. Sin embargo, finalmente, y aunque durante los primeros diez días se efectuó la inscripción de esta manera, “ahora la lista se va a mantener dinámica y con el plazo abierto a lo largo de todo el año”, tal y como confirman desde la dirección del área sanitaria.

Esto significa que la convocatoria se ha prorrogado y, además, se han flexibilizado las condiciones, para facilitar la inscripción de facultativos y que “tengan margen para acogerse al programa”.

De este modo, aunque en un primer momento se les pedía estar disponibles entre tres y siete días al mes y realizar guardias de diversa duración, finalmente, para contar con un mayor número de médicos se ha reducido esta cifra a una guardia como mínimo al mes y siete como máximo.

Los profesionales podrán apuntarse y darse de baja siempre que cumplan el mes completo para el que se han inscrito.

Esta medida del Sergas se aplicará en las áreas sanitarias en las que el 80% de los PAC tengan vacantes, como es el caso de la de Pontevedra y O Salnés, de hecho, la única en esta situación actualmente. Así, el programa afectará a los PAC de A Parda en Pontevedra, Marín, Caldas, Sanxenxo, Bueu, Cambados, O Grove, Vilagarcía y Terra de Montes, nueve en total.

Remuneración según disponibilidad

Obviamente, la medida es voluntaria, pero también remunerada.

Por la disponibilidad percibirán 230 euros diarios, por lo que cobrarán entre 230 y 1.610 euros mensuales por este concepto si se ofrecen para estas guardias un día o siete. Si son llamados para atender pacientes, cobrarán a mayores otros 250 euros por una guardia de 7 horas, 611 por una de 17 y 862 por una de 24. La retribución máxima será de 5.309 euros en caso de estar inscrito para siete jornadas y cubrir siete guardias, pero con los preceptivos descansos.

Con esta medida se espera que se aligere en gran medida el atasco que hay en las urgencias extrahospitalarias, las de los PAC, que tanto están afectando a las hospitalarias, especialmente al Hospital Montecelo de Pontevedra, donde el invierno ha sido muy duro en este sentido.

Hay que recordar que para el próximo 11 de abril, tras la Semana Santa, el colectivo médico gallego está llamado a secundar una huelga de carácter indefinido convocada por el sindicato CESM, que inició a principios del mes de febrero “una cuaresma” de plazo durante el cual espera que la Xunta de Galicia reaccione y se avenga a mejorar la situación de la sanidad pública y las condiciones laborales de los facultativos, sin los cuales no es posible lograr una calidad asistencial que se ha ido deteriorando “tras muchos años de recortes”, tal y como aseguran.

Proceso de estabilización

Por otro lado, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer las resoluciones de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas por la que se aprueban las listas provisionales de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo de estabilización, por el sistema de concurso de méritos, para el ingreso en las categorías de personal de enfermería y médico de familia.

Esta es la primera fase del proceso de estabilización anunciado por el Sergas en diciembre del año 2022. En un mes, se publicarán ya las listas de participantes en el proceso extraordinario.

En esta convocatoria resultaron admitidas provisionalmente 3.079 personas para un total de 501 plazas, informa Sanidade.

Suscríbete para seguir leyendo