Enamorados de la naturaleza

La pandemia multiplicó el interés por las plantas y flores: surgen nuevos estudios y tiendas alrededor de ejemplares de colección e instalaciones florales creativas

Los diseños florales originales son la especialidad de Paula Rodríguez de Saa en “Brasaanï”.   | // R.  VÁZQUEZ

Los diseños florales originales son la especialidad de Paula Rodríguez de Saa en “Brasaanï”. | // R. VÁZQUEZ / Susana Regueira

“Todo el mundo discute mi arte y pretende comprender, como si fuera necesario, cuando simplemente es amor”. Claude Monet se refería a su jardín como su mejor obra de arte, hasta el punto de reconocer que “todo lo que he ganado” lo había invertido en bellísimas plantas que, no olvidemos, respiran, sienten, algunas son capaces de reproducirse indefinidamente…

Es solo una parte del universo de conexiones y sensaciones del que disfrutan los “frikis de las plantas”, bromea Esperanza Estévez Otero, al frente de Plántate, una tienda dedicada en exclusiva a las especies de interior, desde un precioso trébol mariposa de hoja púrpura a orquídeas diferentes. Hacen todo lo posible por encontrar aquel ejemplar especial que necesita el cliente, pero también accesorios o abonos.

Plántate surgió “cuando Ángela y yo, las CEOs de la empresa por así decirlo”, explica la profesional, “nos volvimos de Madrid a Galicia, a nuestra tierra. Queríamos encontrar una manera de vivir diferente y como nos gustaban mucho las plantas y el proyecto fue cogiendo forma”. Abrieron su primera tienda hace un año en el Mercado, tras una carrera y experiencias profesionales ligadas al arte.

Ambas estudiaron “arte dramático, fotografía, danza, moda… Un poco de todo, y todo ello nos ayudó mucho a crear la empresa, porque el diseño y también la búsqueda de la belleza nos ayudó a darle forma a esto. Mucha gente se pregunta para qué has estudiado una cosa si no la aplicas, pero a nosotras nos sirven de mucho”.

Tras su primera tienda en el Mercado, inaugurada hace un año y centrada en las plantas de exterior y huerta, las responsables de "Plántate" se decidieron a abrir un segundo local, dedicado solo a ejemplares de interior, de colección y tropicales

Tras trabajar “en teatros y en el mundo del entretenimiento, como series de televisión”, la experiencia de su primera tienda en Pontevedra ha sido más que positiva, tanto que se decidieron a abrir esta segunda en la calle Oliva. Se animaron “porque veíamos que había una vuelta a la tierra, una vuelta a las plantas de interior. Hay estudios que indican que después de la pandemia la gente busca en sus hogares la naturaleza, además hay mucho más teletrabajo, gente que trabaja más en casa pues ha buscado decorar su casa y lograr un lugar más agradable”.

En el Mercado la tienda se enfoca más en las plantas de exterior y huerta, así como alimentación para mascotas, así que “nos fuimos de cabeza a esta en exclusiva de plantas de interior, así como accesorios y complementos, macetas y abonos digamos, fricadas (sonríe) para todos los que conocemos el mundo de las plantas”.

Esperanza Estévez Otero en “Plántate”, dedicada plantas de autor de colección y tropicales   | // RAFA VÁZQUEZ

Esperanza Estévez Otero en “Plántate”, dedicada plantas de autor de colección y tropicales | // RAFA VÁZQUEZ / Susana Regueira

¿Cómo son estos clientes? Esperanza Estévez Otero constata que están muy informados. “Todos siempre estamos al día, intentando ponernos conocer todas las novedades. Por eso en principio ofrecemos plantas de colección y plantas exóticas tropicales”.

Paula Rodríguez de Saa comparte una trayectoria paralela y un interés común por la belleza. Esta misma semana ha inaugurado en la calle Rosalía de Castro el estudio Brasaanï. Es, explica, “más que una floristería, un estudio dedicado al diseño floral contemporáneo”, que nace con la idea de “conectar a las personas con la naturaleza, la belleza y los espacios”.

La responsable del estudio reconoce que una de sus grandes inspiraciones es la moda, sector en el que trabajó durante 7 años y en el que “se emplea mucho el estilismo floral para contenidos”. Paula Rodríguez de Saa siempre ha sido “muy creativa” y había explorado distintas disciplinas hasta que su primer taller floral “sencillamente me encantó” y las flores le daban esas opciones de expresión que buscaba.

El estudio Brasaanï abrió la pasada semana y "es más que una floristería", señala su responsable a propósito de un proyecto centrado en el diseño floral contemporáneo con talleres, encargos para moda y fotografía, instalaciones artísticas etc

Fue un flechazo. Tanto que “decidí dejar mi trabajo y formarme, en la escuela en Cataluña, en Madrid y con talleres con floristas expertos que me gustaban”. Mientras tanto, siguió explorando su nuevo sector como profesional: en una floristería, en el que equipo floral de un hotel de lujo, realizando instalaciones para artistas, ambientaciones de bodas y eventos…

Reconoce disfrutar especialmente de estos proyectos, así como de los talleres y los estilismos, tres de los servicios en los que se enfocará Brasaanï. “Los talleres florales se buscará que estén conectados con otras disciplinas, como la cerámica o el patchwork, dándole así un carácter más multidisciplinar”, indica la profesional.

A mayores de funcionar como estudio, el local está enfocado a los encargos de empresas del sector de moda, fotografía, restaurantes y hoteles. En paralelo, también atiende las peticiones de ramos y centros de particulares; en general de todos los que busquen llevar la naturaleza a sus espacios. A los amantes de las plantas y flores, recuerda Paula Rodríguez de Saa, les encantan “los desafíos creativos, y trabajar con clientes que nos permiten crear diseños florales originales y emocionantes para ellos”.

Suscríbete para seguir leyendo