Arte que clama contra el hambre

La muestra de calle “Fame Cero 2” conciencia a través de las obras de 10 artistas

Un espectador observa uno de los cubos de la muestra.   | // RAFA VÁZQUEZ

Un espectador observa uno de los cubos de la muestra. | // RAFA VÁZQUEZ / S. R.

S. R.

Los trabajos de diez artistas protagonizan desde la mañana de este lunes la exposición “Fame Cero 2” , inaugurada en la calle Daniel de la Sota y que se propone concienciar contra el hambre y la malnutrición en nuestro planeta. Se estructura en cinco cubos con las obras de Carmen Hermo, Gosia Trebacz, Isabell Seidel, Yolanda Dorda, Isabel Pintado, Xulio García Rivas, Alfonso Costa, Ricardo de Campos, Fiz Valcárcel y Antón Sobral, comisario de la muestra.

Éste fue uno de los creadores que acompañaron hoy a los concejales Marcos Rey e Iván Puentes en el acto inaugural de esta muestra que cuenta con el apoyo de la Concellería de Benestar Social, que la enmarca en sus actividades conmemorativas del Día Mundial del Hambre y la Nutrición, cuya celebración (el 28 de mayo) “se adelante este año para no coincidir con las elecciones municipales”, indica la organización.

Se busca que la ciudadanía “recuerde la existencia de una realidad que también se da en Pontevedra y de la que nos olvidamos en nuestro día a día, que es el problema del hambre y las desigualdades”, señaló Marcos Rey.

La inauguración sirvió también para homenajear al padre franciscano Gonzalo Diéguez, recientemente fallecido “y que hizo posible que el comedor de San Francisco ofrezca en estos momentos comida a unas 150 personas”, recordó el edil Marcos Rey

Los concejales Iván Puentes y Marcos Rey con el comisario de la muestra, Antón Sobral.   | // RAFA VÁZQUEZ

Los concejales Iván Puentes y Marcos Rey con el comisario de la muestra, Antón Sobral. | // RAFA VÁZQUEZ / S. R.

Éste quiso aprovechar la apertura de la muestra para rendir homenaje “a toda esa gente y entidades que trabajan para que no haya hambre en Pontevedra”. Especialmente, se refirió al padre franciscano Gonzalo Diéguez, recientemente fallecido “y que hizo posible que el comedor de San Francisco ofrezca en estos momentos comida a unas 150 personas”, explicó antes e recordar que desde el Concello “también estamos protegiendo a unas 96 familias (unos 300 ciudadanos) apoyándolas en las necesidades que tienen”.

La muestra reúne trabajos Carmen Hermo, Gosia Trebacz, Isabell Seidel, Yolanda Dorda, Isabel Pintado, Xulio García Rivas, Alfonso Costa, Ricardo de Campos, Fiz Valcárcel y del comisario de la exposición, el también artista Antón Sobral

Por su parte, el comisario de la muestra recordó también que “aquí hay muchísima gente que pasa hambre y también mucha gente solidaria”. Lamentó que “ya o es noticia que la gente muera de hambre” a pesar de que es el gran problema mundial.

“Parece mentira”, constató, “porque cualquier estudioso sabe que en el mundo se produce el doble de comida de la cantidad que sus habitantes precisan para vivir y, sin embargo, hay 800 millones de personas que pasan hambre diaria”.

Suscríbete para seguir leyendo