Los conductores denunciados por circular tras perder todos los puntos se duplican en 10 años

Es el único ilícito contra la seguridad vial al alza en el casco urbano de Pontevedra -Un total de 22 personas, cazadas al volante cometiendo dos o más delitos al mismo tiempo

Control de alcoholemia de la Policía Local.   | // GUSTAVO SANTOS

Control de alcoholemia de la Policía Local. | // GUSTAVO SANTOS / Carlos García

La conducción bajo los efectos del alcohol sigue siendo el principal motivo por el que los agentes de la Policía Local de Pontevedra envían ante el juez a los conductores que cometen algún delito contra la seguridad vial en el casco urbano de la ciudad del Lérez, en donde tienen atribuidas las competencias en materia de tráfico.

Con todo, aún siendo el delito más repetido, la conducción alcohólica siguió en 2022 dentro de esos parámetros de tendencia a la baja desde el año 2015 pese a que los 99 positivos sean superiores a los 83 del año 2021. Lejos quedan, por ejemplo, los 105 del año 2015, teniendo en cuenta, además, que ahora el número de controles efectuados es casi el doble, 21.380 el pasado ejercicio, frente a los 10.400 de siete años atrás. Esto es, un promedio de alcoholemias positivas de un 0,51%, ligeramente superior al 0,47% de 2021 pero por debajo del 1% recomendado. Una década atrás, este porcentaje era del 3,3%, lo que indica que la tendencia es positiva.

El porcentaje de alcoholemias positivas es de un 0,51%, por debajo del 1% recomendado

Puestos a analizar los delitos que se cometen al volante en Pontevedra hay dos factores que pueden despertar preocupación. Como es esperable, desde la entrada en vigor del permiso por puntos cada vez son más los conductores que agotan sus créditos. Una pequeña parte decide continuar al volante a pesar de ello y no realizar los cursos para recuperar los puntos. En los últimos diez años es el único ilícito que creció de forma continuada pasando de los 23 de 2012 a los 47 del pasado ejercicio. También suben ligeramente los conductores interceptados sin carné por decisión judicial con respecto al pasado año, (de 8 a 12) pero en 2012 o 2013 esta cifra era todavía mucho mayor (de 18 y 23 personas, respectivamente). También desciende el número de personas que es denunciada por la vía penal (circular sin carné, hay que recordarlo, es un delito) que fueron sorprendidos al volante a pesar de no haber obtenido nunca el permiso. Fueron un total de 12 en 2022, dos menos que el año anterior y seis menos que hace diez años.

No someterse a las pruebas de alcohol o drogas (otro comportamiento tipificado como delito) se mantuvo el año pasado en los mismos niveles que en 2021 (con un total de 10 conductores) y los ilícitos por conducción temeraria subieron de uno a tres.

Concurrencia delictiva

La segunda de las cuestiones a la que hay que prestar atención es a la concurrencia de delitos en algunos conductores. Señala la Policía Local que suele pasar que las personas que interceptan cometiendo alguna infracción por la vía penal lo están haciendo cometiendo varios ilícitos a la vez. Unos episodios que muchas veces están relacionados con casos de cierta reincidencia en materia de seguridad vial. Por ejemplo, 22 conductores cometían al menos dos delitos distintos contra la seguridad del tráfico cuando fueron interceptados el pasado año: Nueve conducían bajo los efectos del alcohol y además se negaron a realizar la prueba; 9 no tenían carné (o lo habían perdido) y además superaban la tasa de alcoholemia o drogas establecida como delito; y por último, en cuatro casos, el combo era triple. Fueron cazados sin carné, realizando maniobras de conducción temeraria y además se negaron a someterse a la prueba del etilómetro o del narcotest.

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En cuanto al perfil de los conductores que cometen delitos contra la seguridad vial en el casco urbano de Pontevedra, se podría decir que la delincuencia al volante es cosa de hombres. De los 101 investigados el pasado año, apenas 10 fueron mujeres y el resto todos varones. Por edades, el mayor número de investigados se centra en la franja de edad de entre los 35 y 49 años, con especial incidencia en el abanico que va desde los 40 a los 44 años, que aglutinan el 18% de los imputados por la Policía Local. Los noveles de entre 18 y 19 años apenas suman un 1% y los de entre 20 y 24 años un 7,9%. Por último, es resaltable que 12 conductores presentaban tasas de alcohol superiores a 1 mg/l, es decir, cuatro veces más el mínimo permitido.

Más de la mitad de los delitos se producen el fin de semana

De los 101 conductores investigados, más de la mitad (un total de 60) fueron interceptados a lo largo del fin de semana (en sábado o domingo). La Policía Local vincula este incremento de las infracciones penales al volante con la “movida” del fin de semana, teniendo en cuenta además que un 36,3% del total de los ilícitos se cometen entre la medianoche y las cuatro de la madrugada. Otra franja en la que se detectan muchas infracciones penales es la que va entre las 20 horas y la medianoche. Entre las dos acumulan el 65% del total de los delitos contra la seguridad viaria.

1 El 52% de los ilícitos son alcoholemias

Aún así, el porcentaje de positivos está en 0,51% muy por debajo del umbral del 1% que está recomendado. El año pasado fue de un 0,47%.

2 Doce dieron una tasa por encima de 1 mg/l

Doce de los conductores imputados por circular bajo los efectos del alcohol dieron tasas que superaban cuatro veces la mínima permitida.

3 Hasta cuatro delitos de una tacada

Conducción temeraria, conducción sin permiso y negativa a las pruebas. Estos tres delitos fueron cometidos a la vez por 4 conductores.

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