Las candidaturas del PSOE a las municipales se renuevan en un 35%

El Comité Provincial, encabezado por David Regades, aprueba las listas en una reunión celebrada ayer en el Pazo da Cultura

Foto de familia tras la reunión del Comité Provincial celebrado ayer en el Pazo da Cultura. |   // FDV

Foto de familia tras la reunión del Comité Provincial celebrado ayer en el Pazo da Cultura. | // FDV / C. P.

C. P.

Las listas con las que el Partido Socialista concurrirá a las próximas elecciones municipales fueron validadas ayer por el Comité Provincial, máximo órgano entre congresos, celebrado en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Ahora corresponderá al Comité Nacional dar el visto bueno hasta la aprobación en el Comité Federal, que se celebrará el próximo 25 de marzo.

De este modo quedaron validadas por el órgano provincial las 58 candidaturas que ya cuentan con aval de las respectivas asambleas locales. El partido trabajará para validar en los próximos días, ya delegando en la Comisión Ejecutiva Provincial, las candidaturas de Agolada, Dozón y Mondariz-Balneario.

Con el acuerdo de ayer se constató que bajo las siglas del PSdeG-PSOE concurrirán un total de 21 cabezas de lista (aunque la cifra se incrementará con los concellos aún pendientes) que se estrenan en la cita del próximo 28 de mayo, lo que supone un 35% de renovación. El secretario general provincial destacó, además, que la apuesta por la juventud llega con los nuevos candidatos y candidatas, conectando de este modo al partido con la sociedad.

Las nuevas candidaturas llegan de la mano de Iván Puentes (Pontevedra), Gregorio Agís (Poio), Manuel Flores (Portas), Xoel Souto (Moraña), Adrián Vidal (Campo Lameiro), Iñaki Touriño (A Lama), Ana Couto (Cerdedo-Cotobade), Samuel Lago (Cambados), Luís Arosa (Illa de Arousa), Iria Malvido (Cangas), Alba Forno (Lalín), Pablo Portas (Meaño), Mario Rodríguez (Moaña), Violeta Lois (Mondariz), David Alonso (Porriño), Anselmo Táboas (Pazos de Borbén), Delfín Domínguez (Ponteareas), José Luis Camñiñas (Rodeiro), Félix González (Salvaterra) y María Manteiga (Vila de Cruces).

En los 21 concellos donde hay alcalde o alcaldesa socialista se repite en todos los casos excepto tres: Vilaboa, donde César Poza –que ya es el actual alcalde– sustituye a Francisco Costa como cabeza de lista; A Illa de Arousa, donde el actual regidor, Carlos Iglesias, decidió dar un paso a un lado en favor de Luís Arosa, y Cambados, donde ya hace dos años se concretó el cambio de la Alcaldía, que pasó de Fátima Abal a Samuel Lago.

El Comité Provincial tomó también conocimiento de que ya cuenta con candidaturas para las entidades locales menores de Arcos da Condesa (Caldas de Reis) y Chenlo (O Porriño) y trabajará para concurrir también en Bembrive, Camposancos, Morgadáns, Pazos y Queimadelos.

David Regades destacó que la “maquinaria electoral” del PSdeG-PSOE ya lleva meses en marcha y en los últimos dos ya presentó a muchos de los candidatos y candidatas, realizó actos sectoriales en varias comarcas y además instaló vallados con los candidatos y, finalmente, envió cartas informativas en muchos ayuntamientos para dar a conocer a los suyos cabezas de cartel. El objetivo, añadió Regades, es volver ganar las municipales “de una manera apabullante” como ya sucedió en 2019, unos comicios que hicieron posible que el Partido Socialista gobierne a 600.000 de los más de 900.000 vecinos y vecinas de la provincia.