Sanxenxo abre la reforma de la Praza do Pazo para convertirla en escenario de espectáculos

Se reordena la zona para acoger actividades al aire libre con capacidad para 1.350 personas

Trabajos en la céntrica plaza de Sanxenxo.

Trabajos en la céntrica plaza de Sanxenxo. / FdV

R. P.

Las obras de reforma de la Praza do Pazo de Sanxenxo ya están en marcha con la retirada del pavimento central como paso previo a su impermeabilización. La empresa adjudicataria de los trabajos ha habilitado un acceso perimetral vallado para garantizar el paso en todo momento a los bajos comerciales y edificios. La actuación ronda los 673.000 euros y se acometerá con fondos municipales. El proyecto plantea la creación de dos plataformas horizontales de zonas verdes y otras dos, en pavimento de piedra que se unirán con recorridos accesibles para potenciar la interacción social y la actividad comercial de la plaza.

La actuación se centrará en los 2.371 metros cuadrados de la plaza, con nueva conexión entre la Rúa dos Mariñeiros y Rúa dos Cesteiros, para convertir el espacio en una zona polivalente con capacidad para 1.350 personas. La vegetación cobra en el proyecto especial relevancia como control solar y térmico por lo que está prevista la plantación de árboles de hoja caduca y la colocación de 10 chorros de agua a modo de fuente.

La plataforma horizontal mayor se destinará principalmente a actividades y espectáculos al aire libre. La escalera de acceso principal desde la Rúa Madrid incluirá tres zonas más elevadas, a modo de gradas, que generarán bancos corridos con acabado en madera. En cuanto al mobiliario de la plaza, se contempla la instalación de 15 luminarias de modelos diferentes que mejorará una importante deficiencia actual del espacio y seis bancos.

El proyecto se acometerá tras la realización de un estudio de viabilidad con el que se revisaron 113 viviendas y locales, además de fachadas y zonas comunes que rodean este espacio.