La Xunta evaluará la parcela ofrecida por el Concello de Poio para el nuevo centro de salud

El conselleiro de Sanidade se reunió con el alcalde de Poio y la edil Marga Caldas y les solicitó que esta parcela se adapte a la cualificación urbanística idónea

REDACCIÓN

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, se reunieron ayer con el alcalde de Poio, Luciano Sobral, para recibir la propuesta de parcela que el Concello ha adquirido con la intención de cederla a la administración autonómica para la construcción de un nuevo centro de salud.

El conselleiro les indicó que esta parcela, que cuenta con 40.000 m2, necesita en primer término de una preceptiva visita de personal técnico a Poio para evaluar cuál sería la mejor localización del futuro centro dentro de ella, lo que implicará ya de entrada un trámite de segregación de una parte de la parcela.

Una vez se cuente con esa evaluación técnica, el Concello deberá realizar todos los trámites urbanísticos para adaptar la cualificación y uso de esa parcela y poder efectuar su cesión al Sergas libre de cargas y gravámenes para la construcción de un nuevo centro de salud. Al mismo tiempo, también es necesaria la dotación de los accesos necesarios para dar servicio a ese futuro centro. En consecuencia, la Xunta propuso al alcalde un convenio que incluya el compromiso del gobierno local de llevar a cabo esos trámites imprescindibles para que la cesión sea posible y, una vez realizados, el compromiso de la Xunta de construir este centro de salud.

Esta superficie responde a la voluntad del Gobierno gallego de que el nuevo centro incluya nuevos espacios no existentes hasta el momento en las infraestructuras sanitarias del ayuntamiento como un área de fisioterapia, con consulta y gimnasio, o un área de salud bucodental con consultas de odontología y de higiene dental, así como un despacho para trabajo social.