La ría de Pontevedra renuncia a la campaña de la vieira debido a la proximidad del desove

Las últimas analíticas permitían abrir las zonas II y III, que incluyen el fondo de la ría | Aún así, los índices de toxina estaban muy cerca del máximo

D. García

La flota de la vieira de Bueu y de la ría de Pontevedra finalmente acumulará su tercer año consecutivo sin poder trabajar este apreciado recurso. Las analíticas que permitían reabrir dos zonas de producción llegan demasiado tarde para el sector, tal como confirman desde Bueu. “Estamos prácticamente en el mes de marzo, que es cuando este marisco comienza el periodo de desove”, explicaba ayer el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas.

El primer muestreo realizado en diciembre para explorar la posibilidad de trabajar en la campaña navideña ya arrojó un resultado desfavorable debido a los índices de toxina amnésica o ASP. El siguiente objetivo era intentarlo en enero y hubo una analítica que fue favorable, lo que abrió de nuevo las esperanzas del sector. No obstante, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) requiere dos muestreos negativos de forma consecutiva para autorizar la apertura y en el siguiente la toxina volvía a exceder los topes autorizados.

Entre finales de enero y durante este mes de febrero volvió a intentarse y finalmente los resultados fueron favorables. Podría abrirse la zona II, que abarca desde Mourisca hasta Aguete y la III, que se corresponde con la parte interior de la ría. Sin embargo, esta buena noticia llega con retraso y con algunos peros. El primer inconveniente es que está a punto de comenzar el periodo de desove de la vieira, con lo que la extracción es inviable. Y en segundo lugar los índices de toxina es cierto que están dentro de lo autorizado, pero también muy cerca de los límites máximos establecidos.