Portonovo se llena de “jatos”

Sanxenxo y Marín ponen este domingo fin al Carnaval con el desfile y el Bolo do Pote

La Rúa dos Viños fue un hervidero todo el día.

La Rúa dos Viños fue un hervidero todo el día. / FdV

N. D.

Bigotes, orejas, narices de negro y algún que otro rabo. Casi todo Portonovo mostraba este sábado este look, en la “Festa do Jato”, que pone el acento en el apelativo que desde tiempo inmemorial identifica a los residentes en la localidad, frente a los “lilainos” de la rival Sanxenxo. La Rúa dos Viños, cuya asociación organiza esta cita ya emblemática en el entroido local, ha sido un hervidero con cientos de participantes durante toda la jornada.

La cita arrancó a mediodía con la carrera de “Os jatos atrás do rato” en la rotonda de la lonja y concluirá en el campo de San Roque con medallas para todos los participantes y con avituallamiento. Hubo pasacalles y música durante toda la jornada, así como talleres infantiles en el campo de San Roque, junto con las tapas y los vinos para animar el ambiente.

Participantes en el desfile de Seixo. |   // FDV

Grandes y pequeños disfrutan de la fiesta / FdV

Animación en la Rúa dos Viños

Animación en la Rúa dos Viños / FdV

Después de ocho días de animación, este domingo se pone el broche de oro al Carnaval de Sanxenxo con el Desfile de Adultos a partir de las 16.30 horas y en el que se repartirán 10.250 euros en 18 premios en seis categorías. Los interesados que no se inscribieron previamente pueden hacerlo hoy mismo en el Club de Jubilados de Sanxenxo. El recorrido enlaza los cascos urbanos de Sanxenxo y Portonovo y el Concello ha establecido un dispositivo de tráfico. Así, alas 15.00 horas se cierra la calle Luis Rocafort, y con el recorrido queda cortado al tráfico el Paseo Silgar desde la confluencia de Luis Rocafort hacia el Vicaño, así como la avenida de Galicia y Rafael Picó. El Concello recuerda que “todas las alternativas de desvío están perfectamente señalizadas” y recomienda que los vehículos utilicen la vía rápida para acceder a Portonovo, además de usar los estacionamientos disuasorios. Se ruega “no acceder en la medida de lo posible al Centro de Sanxenxo y Portonovo con el vehículo, salvo usuarios y garajes”.

No faltó la música

No faltó la música / FdV

Todos disfrutaron de la fiesta en Portonovo. |   // FDV

Una pareja de "jatos" / FdV

Otro municipio que pone este domingo punto final al entroido es Marín. Lo hace con el tradicional Bolo do Pote a cargo de Pousos da Area en la Alameda Rosalía de Castro. La degustación comienza a mediodía, con la animación de la Charanga Os Jalácticos. Se trata de rendir homenaje al popular “bolo” con harina y otros ingredientes que antiguamente se ponía a cocer con el caldo para complementar la comida de Carnaval y aún la de muchos domingos del invierno. Con raciones del famoso “bolo” se acompaña la degustación de otras viandas propias del cocido gallego.

La parroquia de Seixo celebró este sábado su propio desfile, con homenaje a la Burra Chirica incluido, desde San Blas hasta la alameda, mientras que A Lama volvió a convertirse en un particular “sambódromo” con numerosas comparsas de toda la comarca.

Desfile de Seixo

Desfile de Seixo / FdV

Enterro do Chapante en Cuntis

Cuntis celebra este domingo el día grande de la XXIV Festa do Lacón con Grelos, cuyo pregón lee la popular actriz Eva Iglesias. El lacón comparte protagonismo con la promoción de la producción artesanal local. Tras los pasacalles del grupo municipal de música y bailes tradicionales de Cuntis y el desfile de la Banda de Música de Lubián (Zamora), se abren hasta cinco muestras: la XV edición “A camelia en Lacón con grelos”; la exposición “Un baño de miel”, en la Praza de Abastos; la del “Traxe Tradicional de Entroido”, en la Casa da Cultura; la de “Cerámica de Castrolandín” y la XIII Mostra Encaixe das palilleiras.

A las 12.15 horas se estrena la obra “Augas de Cuntis”, una rumba compuesta por el maestro gaiteiro Xoán Carlos Rilo, dedicada al grupo de música y danza de Cuntis. Ya por la tarde, la programación se centra en la población más joven con hinchables, la actuación infantil “Peor Imposible”; un taller de filloas; la actuación del grupo “All Stars” y, a las 19.30 horas, el velatorio y posterior Enterro do Chapante. El Concello recomienda aparcar en los alrededores del campo de fútbol de As Canteiras y del Centro de Día desde donde saldrán autobuses regulares cada quince minutos entre las 10.00 y las 15.00 horas hacia el centro y regreso entre las 18.00 y las 22.00 horas.