Marín abre el año con el mayor crecimiento de actividad de todos los puertos españoles

Con más de 219.000 toneladas movidas, más de la mitad de graneles, es el segundo mejor enero de toda su historia | Es un aumento del 61% con respecto a mismo mes de 2022

Viste general del Puerto de Marín.

Viste general del Puerto de Marín. / FdV

Ya lo había adelantado el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, en el consejo de administración del pasado miércoles. Y ayer lo ratificó Puertos del Estado. Los muelles marinenses han comenzado el año con uno de los mejores balances de su historia, hasta el punto de que sus datos de crecimiento con respecto a enero de 2022 sitúan al Puerto de Marín a la cabeza de todas las instalaciones españolas de interés del Estado.

Con 219.366 toneladas movidas el pasado mes, se alcanza un incremento del 61% con respecto al mismo periodo de 2022, cuando apenas se llegó a 135.000 toneladas. De este modo, está muy por encima de los siguientes puertos en el ránking: Ceuta, con el 30% de mejoría y Alicante, con el 29%. La diferencia es aún más amplia si se recogen los datos de las otras terminales gallegas. En A Coruña se registra un aumento del 6%, mientras que los otros tres hay caídas: un 23% menos en Vilagarcía, un descenso de casi el 3% en Vigo y cerca del 4 de pérdidas en Ferrol.

Suárez Costa destaca que el Puerto de Marín alcanzó en este inicio de año, un incremento de mercancías en todos los capítulos principales, pero es especialmente notable en el apartado de graneles sólidos, uno de los puntales de la actividad portuaria en la ría de Pontevedra. En este caso se movieron 117.354 toneladas, lo que supone más de la mitad de toda la actividad de enero. Es más del triple de las cifras de enero de 2022.

Se da la circunstancia de que la positiva evolución de los muelles marinenses cobra más valor si se tiene en cuenta que solo hay once puertos españoles, de un total de 28, con crecimiento, hasta el punto de que el balance global de todos ellos es negativo. Así lo admite Puertos del Estado al señalar que “aunque 2022 se cerró con un incremento del 3,5% respecto al año anterior, ya desde el pasado mes de agosto, conforme al comportamiento del comercio a nivel global, se fue apreciando una ligera desaceleración en la evolución de los tráficos, que había alcanzado su apogeo en el mes de julio con incrementos del 7,4%, empujados por las subidas de los graneles, especialmente sólidos, pero ya con signos de descenso de la mercancía general en contenedores”

Añade que “las 44.205.139 toneladas movidas durante el mes de enero de 2023 (en toda España) muestran, según la forma de presentación, que esa bajada de los tráficos ha afectado de manera muy desigual a los diferentes tipos de mercancías. Así, mientras los graneles sólidos, con 8,2 millones de toneladas han descendido un -,1%, los graneles líquidos, con 14,8 millones bajaron un 2,6%, y la mercancía general, con 20,2 millones de toneladas lo hicieron en un 9,1%, especialmente la mercancía general en contenedores que retrocedió un 13,4%, mientras que la mercancía general convencional se incrementó un 1,8% hasta superar los 6,4 millones de toneladas”.

Contenedores y pesca mantienen su avance

Los graneles sólidos, especialmente cereales, constituyen el grueso de la actividad en el Puerto de Marín en enero, al suponer el 53% de todos sus tráficos, pero hay otras modalidades que mantienen sus avances de los meses anteriores, si bien de forma más moderada. Es el caso de los contenedores. El número de unidades aumentó un 31%, al superar los 4.200 recipientes, mientras que la mercancía transportada en ellos creció un 13%, hasta rebasar las 45.500 toneladas. En cuanto a la pesca, se reafirma la tendencia al alza del último año y vuelven a crecer las descargas, en esta caso un 11% mas que en enero de 2022, con 214 toneladas. Esta mejoría también repercute en el funcionamiento de la lonja, que de forma paulatina supera la crisis que vivió hace unos años. En el mes de enero atracaron 36 mercantes en los muelles marinenses, una cifra similar a la de periodos anteriores.

Suscríbete para seguir leyendo