La Audiencia de Pontevedra reduce de 12 a 7 años la pena a un agresor sexual por la ley de "solo sí es sí"

También se recorta la condena a un hombre que violó a una mujer tras recogerla en un taxi en Vigo

Sede de la Audiencia de Pontevedra

Sede de la Audiencia de Pontevedra / GUSTAVO SANTOS

R. P.

Dos nuevos casos de reducción de condena en Pontevedra a agresores sexuales por la ley del "solo sí es sí". Así, la Audiencia recorta la pena en cinco años a un condenado de O Porriño, y en dos a un hombre que violó a una mujer tras recogerla en un taxi en Vigo.

En el primer caso, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha decretado que procede la revisión de la condena de doce años de prisión impuesta a un hombre que agredió sexualmente a una mujer a la que abordó en 2012 en un parque de O Porriño cuando paseaba a su perro, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El tribunal, en aplicación de la Ley 10/22, ha fijado la pena de prisión en siete años. Los magistrados explican que el Código Penal “contemplaba para el delito de agresión sexual del artículo 179, aplicado en la sentencia, la pena de prisión de doce a quince años, habiéndose impuesto la pena mínima de doce años de cárcel”.

En este caso, según señala el tribunal, es de aplicación la nueva ley porque rebaja la pena mínima con la que se castiga el delito cometido y, por lo tanto, es más favorable al reo. “Consecuentemente, como solicitan tanto el Ministerio Fiscal como la defensa, procede revisar la pena de prisión impuesta, fijándola en siete años”, subraya la sala.

 Con respecto a la otra sentencia, la misma sección de la Audiencia también ha rebajado, en aplicación de la nueva ley, de seis a cuatro años de cárcel la pena impuesta a un hombre que en 2014 violó a una mujer a la que recogió en un taxi en la zona del Puerto de Vigo.

En el auto, el tribunal indica que tanto el Ministerio Fiscal como la defensa del condenado informaron a favor de la revisión de la pena, pues se le impuso la mínima entonces prevista para ese delito, cuya penalidad iba de los seis a los doce años de cárcel. La ley del "solo sí es sí", según señala la Audiencia Provincial de Pontevedra, rebajó “la pena mínima con la que se castiga el delito aquí cometido”, pues afirma que “los hechos declarados probados en la referida sentencia están castigados en el artículo 179, en relación con el artículo 178.1 y 2 CP, disponiendo el artículo 179 actualmente vigente que cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de cuatro a doce años’”. Contra ambos autos cabe presentar recurso.