El Concello de Marín apuesta por “preservar nuestro patrimonio y conocer nuestra historia”, por lo que ha puesta en marcha la creación de una sala en el Museo Manuel Torres dedicada a la arqueología, a partir de las más de 500 piezas que la institución tiene en su inventario.
Así lo informaron las concejalas Beatriz Rodríguez e Itziar Álvarez tras una reunión con el arqueólogo Juan Castro, que se encargó de realizar el inventario para el Museo Torres y que ahora estará a cargo de coordinar las exposiciones que se programen en esta nueva sala. Esta iniciativa pretende ser “un espacio en el que dar a conocer toda la riqueza arqueológica que tenemos en nuestro municipio”, explican las concejalas.
De hecho, ese medio millar de piezas que se atesoran en el Museo Torres podrán verse poco a poco, con información y carteles de cada una de ellas para que los vecinos puedan conocer su contexto histórico y el uso que se le daba en cada momento a esos elementos. Por el tipo de piezas que hay en el inventario “es posible crear exposiciones que expliquen distintas etapas históricas”, explicó Castro.
La gran mayoría de estos restos fueron hallados dentro del término municipal por vecinos o en el curso de obras públicas. También los hay de las diferentes excavaciones realizadas en Castro da Subidá, el sitio arqueológico más importante de Marín. Para el funcionamiento de esta sala, el Concello obtuvo una subvención de unos 12.000 euros de la Consellería de Cultura y se espera que esté lista entre finales de marzo y principios de abril.