Ence colabora con la USC en la búsqueda de nuevos usos para la madera de eucalipto

Concretamente, investigan su posible utilización en la industria tonelera para vino y otras bebidas

Porfirio Lombardía (Forestal Ría de Abres), Miguel Ferro, Elicio García (Ence), Adriana Conde y Héctor Rivada (USC), durante la entrega de la madera.

Porfirio Lombardía (Forestal Ría de Abres), Miguel Ferro, Elicio García (Ence), Adriana Conde y Héctor Rivada (USC), durante la entrega de la madera. / Ence

R. P.

Ence–Energía y Celulosa presta colaboración al grupo BioMODEM de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela) mediante la cesión de madera de eucalipto para la investigación que está llevando a cabo este equipo, centrada en la producción de madera del Noroeste peninsular para su empleo en la industria tonelera.

De la mano de la empresa de aprovechamiento Forestal Ría de Abres, que ha preparado la madera para las pruebas, Ence ha realizado la entrega de la misma madera a los investigadores responsables del equipo, que realizarán los estudios pertinentes asociados a esta investigación. En esta primera etapa, sobre la madera cedida se realizarán análisis de las propiedades físico-mecánicas (porosidad, tamaño de anillo, densidad, resistencia a flexión...) y también de las propiedades químicas, organolépticas u otras que puedan ser de interés para este tipo de industria.

Este trabajo se enmarca dentro de unas de las líneas de trabajo del grupo de investigación BioMODEM (Modelización, Enerxía e Mecanización en Biosistemas) denominado "Calidad de la madera, aptitud tecnológica (física y química) y certificación con mejora de la trazabilidad de producto según su aplicabilidad en las industrias de primera y segunda transformación". 

La investigación está liderada por Héctor Rivada, dentro del Departamento de Ingeniería Agroforestal, siendo los tutores los profesores Pablo Vila y Adriana Conde. “En la última etapa, según los resultados que obtengamos, determinaremos la idoneidad de la madera de eucalipto y su adecuación para diferentes tipos de bebidas (como el vino), y llevaremos a cabo ensayos empíricos”, indican los investigadores. Este tipo de análisis se ha realizado previamente con otras especies, como roble, castaño y acacia.

El grupo de investigación BioMODEM centra su ámbito de trabajo en el desarrollo sostenible del mundo rural, tanto para empresas como particulares y administraciones públicas. Con una visión de bioeconomía circular, la eficiencia y la sostenibilidad son ejes transversales de su actividad investigadora.

Mediante este tipo de colaboraciones, Ence contribuye al intercambio de ideas, conocimientos y técnicas destinados a impulsar el sector forestal del Noroeste peninsular, con el objetivo principal de procurar el beneficio mutuo para propietarios, investigadores y empresas del sector, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo del mundo rural y al impulso de la bioeconomía circular.