Hacienda revisará la inscripción de la casa barroca de Combarro en el Catastro para aclarar su titularidad

La asociación A Solaina subraya que el inmueble fue adquirido por el Estado en 1973 | Un particular la puso en venta hace unos años

Casa barroca de Combarro cuya titularidad aún está en dudas.

Casa barroca de Combarro cuya titularidad aún está en dudas. / Gustavo Santos

La delegada en Pontevedra del Ministerio de Hacienda, Lucía Rodríguez, se ha comprometido ante la asociación A Solaina de Combarro a revisar la inscripción catastral de la casa barroca de la localidad para resolver de una vez su titularidad. Este inmueble fue puesto a la venta en 2021 por un particular, pero A Solaina asegura que pertenece al estado desde 1973. Esta casa es colindante con otra, también barroca, situada en el número 59 de la Rúa de San Roque, un edificio que ya está a nombre de la Diputación, para su cesión al Concello de Poio con fines museísticos.

A Solaina y otras entidades de Poio trabajan desde hace tiempo para aclarar ante el Registro de la Propiedad la situación de este inmueble, con el fin de que ningún particular pueda inscribirla a su nombre.

Uno de los apartados es aclarar la situación actual de esta vivienda en el Catastro ya que “con los datos que aporta el testamento todo indica que está mal inscrita”, según A Solaina. Otro aspecto es “trabajar en la propiedad de la vivienda, que depende del Ministerio de Cultura”. Añade que “la documentación que posee el Estado revela que esta casa fue comprada por el Ministerio de Educación y Cultura en 1973, y que pagó por ella 150.000 pesetas, tras un expediente de expropiación por razones de utilidad pública, para destinarla al “Museo de las Artes y Tradiciones Populares” relacionadas con el mar. Prueba de ello es que la casa no figura en el testamento de Florinda Salgueiro de 1996”.

Una representación de las asociaciones Amigos dos Museos de Galicia y A Solaina de Combarro mantuvieron el miércoles una entrevista con la delegada de Hacienda sobre este asunto. Participaron Rafael Vallejo Pousada, presidente de A Solaina y catedrático de Historia Económica de la Universidade de Vigo, y por Felipe Senén López, presidente de Amigos dos Museos de Galicia, que fue director del Museo Arqueolóxico de San Antón de A Coruña y actual secretario de la Real Academia Galega de Belas Artes.

Tras obtener el compromiso del ministerio de realizar esa revisión catastral y e informar a ambos colectivos de sus resultados, las dos asociaciones retomarán sus contactos con partidos políticos, Concello de Poio, Diputación y parlamentos gallego y español “para que haya un trabajo cooperativo en busca de una solución satisfactoria para esta casa barroca . Añaden que podrían acudir a la Fiscalía si se comprueba la existencia de “acciones u omisiones reveladas en el expediente abierto en el Catastro que derivasen en irregularidades o algún tipo de ilegalidad”.