Los vecinos en riesgo de desahucio de Barro podrían negociar la compra de sus viviendas

La Sareb les ha comunicado en una reunión que tendrán preferencia ante una posible venta de los inmuebles | Los afectados, escépticos al no haber garantías por escrito

El colectivo de inquilinos afectados por un posible desahucio en Barro, durante su movilización.

El colectivo de inquilinos afectados por un posible desahucio en Barro, durante su movilización. / Gustavo Santos

Antonio Santos

La plataforma de afectados del edificio Bouza do Rei, situado en el barrio de San Antoniño en Barro, mantuvo ayer una reunión con intermediarios de la Sareb, conocida también como “banco malo”, al respecto de la orden de desahucio que existe sobre el inmueble en el que residen.

En este encuentro, en el que participaron los inquilinos afectados, representantes de la empresa público-privada y de la inmobiliaria que gestiona los activos en la zona trasladaron a los arrendatarios varias consideraciones, entre ellas la posibilidad de que los vecinos puedan negociar y adquirir los pisos antes de que salgan a la venta al público general. Para ello, la Sareb llevará a cabo la próxima semana una tasación de los pisos, a fin de fijar un precio.

No obstante, desde la plataforma se muestran cautelosos tras la celebración de la reunión, ya que aseguran que no hay ningún acuerdo ni garantía por escrito de que se vayan a seguir estos cauces, al mismo tiempo que anunciaron que se van a continuar las movilizaciones hasta que se produzca una negociación en serio.

La amenaza de desahucio de los particulares y las familias que viven en el Bouza do Rei fue objeto de una manifestación la pasada semana, en una situación dantesca que comenzó en 2019 cuando el constructor y promotor del inmueble fue embargado por la Sareb.

“Nosotros estábamos de alquiler. Yo, por ejemplo, con un bajo seis años; el dentista diez, otros doce... Siempre siendo propietario el promotor del edificio, que se lo quedó y los alquilaba. Y de repente en 2021 recibimos una notificación del juzgado en la que se nos informa de que los pisos estaban embargados, que pertenecían a la Sareb y dejásemos de pagar al propietario, así como emplazándonos a un desahucio y una vista en el juzgado de Caldas”, resumió la portavoz vecinal, Carla Carballo, en la primera movilización.

Ahora, parece que se abre un nuevo horizonte para este colectivo de afectados, después de que un encuentro que se celebró la semana pasada con Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, desembocase en un apoyo fundamental para avanzar en esta reunión con la Sareb.

Este viernes, a las 20.00 horas, se celebrará en la calle Bouza do Rei una manifestación en contra de los abusos de la Sareb y la justicia, en la que se recorrerá el camino hacia la casa consistorial de Barro para seguir reivindicando una solución efectiva para los afectados.

Suscríbete para seguir leyendo